Diario - 07/11/2012

Puts Gratis para todos!!!!, Ganó Obama

Fue una elección muy reñida demostrando lo dividido que está el electorado americano. Sin embrago, Obama seguirá siendo el Presidente de Estados Unidos por un periodo más. Y desde el punto de vista de asset management: ¿qué significa esto? Seguramente significará que lo hecho en estos últimos cuatro años se seguirá haciendo o sea: licuación, reflación, rallies nominales vacíos de fundamentos. Eso es lo que caracterizó a estos últimos cuatro años y muy probablemente caracterizará los próximos cuatro.

Y para reforzar este concepto analicemos algunos números: el S&P subió aproximadamente 75% desde que asumió Obama y el Nasdaq supera el 125%. Comparado con Bush, el último Presidente Republicano, el S&P cayó 13% y el Nasdaq 45%. Si hay algo que caracterizó al mandato de Obama fue una enorme e histórica laxedad monetaria con tasa de referencia en 0%, con tres QEs y dos Twists llevando la tasa de 10 años a mínimos históricos cercanos al 1.50%.

Muy probablemente, nada de esto vaya a cambiar es más, se viene en el 2014 la renovación del mandato de Ben Bernanke y con un Obama reelecto probablemente tengamos al Fed Chariman otro mandato más. ¿Qué significa esto? Puts Gratis para todos y para todo el mundo.

Habiendo dicho eso y sin dudas intentando imaginarme un comportamiento de mediano plazo tengo la sensación de que la elección en USA rápidamente quedará en el olvido para que el postergado tema del precipicio fiscal de Estados Unidos domine la psicología de los inversores. Nuevamente, no es que el mundo vaya a cambiar con este tema pero ya sabemos como son los mercados: basta con que decidan jugar por un rato a que esto será importante como para generar tendencias de corto plazo para un mercado de riesgo global que viene muy dulce………..

Recordemos que Grecia alguna vez fue un problema, es más alguna vez los mercados jugaron a que era una tragedia generando el crash de Mayo del 2010 y sin embrago y a pesar de todo lo no resuelto por el país helénico Grecia es hoy por hoy un non-event al menos en el corto plazo.

Insisto, la próxima gran historieta parecería ser el fiscal cliff en USA y eso es bearish (pesimista) riesgo global.

Acá no ha pasado nada, mega-dovishness por cuatro años más……..

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos