Hablemos de Finanzas - 29/11/2012

¿Se viene un Diciembre Disneylandezco?

Desde el 14/9/12 comenzó una corrección importante en el S&P que lo hizo bajar un 8% y aquí estamos hoy con la pregunta del millón: ¿será esta una corrección de mayor plazo o será el mes de noviembre la limpieza final que desencadene un rally disneylandezco de diciembre? (Finance in Five 37: Noviembre limpió al mercado: ¿se viene rally en Diciembre?)

Diciembre suele ser un mes especial por la obvia razón de que es fin de año pero también es cierto que los traders no esperan hasta diciembre para cerrar sus bonus, eso normalmente se hace un mes antes “por las dudas”, nadie quiere trabajar once meses para arriesgarlo todo en el doceavo mes. Por esa razón y teniendo muy en cuenta que en el neto hasta el día de hoy el 2012 ha sido un muy buen año, quizá la presión vendedora que observamos en las primeras semanas de noviembre se refiera al cierre anticipado de posiciones grandes que vienen muy arriba en el acumulado del año.

¿Será noviembre el mes de limpieza para dejarlo a diciembre libre para ralear? Recordemos que mi hipótesis central de estrategia se basa en que todo lo que se tradea es una formidable mentira. Por lo tanto, la pregunta a hacerse es si la historieta de la desaceleración en los ingresos por ventas de corporativos y el cliff tiene suficiente vuelo como para contagiar a diciembre de la negatividad que se inició el 14/9/12. Y en este contexto se me ocurrió que sería útil analizar cómo fueron los cinco diciembres de esta crisis. Para ello analicemos la siguiente tabla:

Como vemos, todos los años con excepción del 2008 han sido positivos o neutrales como el 2011. Concentrémonos ahora en el retorno exclusivamente del mes de diciembre para estos cinco años de crisis:

Con excepción del 2007, todos los diciembres han sido en general disneylandezcos, hasta el 2008 fue positivo!! a pesar de un colapso anual en el S&P para todo el 2008. Bien, así estamos hoy veremos si noviembre fue lo suficientemente negativo como para limpiar gran parte del rally post-QEIII y darle a diciembre la chance de tradear otra vez en modo disneylandezco para preocuparnos de los males de este mundo recién en enero del 2013.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos