Diario - 08/11/2012

Sorprendido: pensé que a los bears ya no les corría sangre por las venas

Ayer, los mercados padecieron uno de los selloffs más violentos del año con el S&P quebrando finalmente su nivel de 1.400 puntos y el Dow haciendo lo propio en 13.000. Ni siquiera hubo toma de ganancias al cierre, el mercado se fue tranquilo habiendo quebrado un rango de trading que se mantenía desde Agosto de este año enviando una señal al menos preocupante.

En este contexto el S&P cerró –2.34% negativo. Sin embargo, no tengo la sensación de que el mercado ayer jueves haya tradeado esta negatividad por la reelección de Obama. Lo que sí creo y tal como lo analizamos ayer en el informe diario se hace necesario diferenciar entre el “efecto Obama” en el mediano plazo y la “carencia de noticias bullish” en el corto plazo en especial para un mercado que hace rato ya viene muy dulce raleando sin saber por que. (Los bears: dinosaurios de un pasado prehistórico)

Parecería que la elección en Estados Unidos ya es cosa del pasado, los mercados tienen esta capacidad violenta de ultra-focalizarse en algo para luego entrar en absoluta neutralidad (y si caben dudas en este sentido piensen en Grecia o España). Ayer el mercado decidió tradear finalmente la próxima historieta la cual no tiene nada positivo asociada: el fiscal cliff en Estados Unidos en un entorno de mercados de riesgo global que hace meses vienen raleando en forma vacía sin fundamentos relevantes subyacentes.

Muchas veces en estas últimas semanas hemos enfatizado el hecho de que los mercados no quiebran rangos por casualidad. El contenido y alcance psicológico en los mercados es enorme, por lo que ayer me concentré especialmente en los últimos veinte minutos de trading en Wall Street y mi pregunta era clara: ¿habrá short-covering? O sea, los que se vendieron al inicio de la rueda ¿tomarán ganancias al cierre cerrando posiciones con un S&P que hizo –2.34%? Si hubiese habido toma de ganancias el S&P y el Dow hubieran cerrado sobre sus niveles de 1.400 y 13.000 respectivamente indicando que el mercado no estaba tan convencido de “irse a casa” en quiebre de rangos. Pero el mercado ayer no tomó ganancias y se fue a casa tranquilo con un S&P en 1.395 y un Dow en 12.933 niveles no alcanzados desde Agosto. Recordemos que el Nasdaq se animó a quebrar su rango de 3.000 días atrás post anuncios de resultados de Google, Microsoft y Apple, con un nivel actual de 2.937. Toda esta tendencia negativa fue iniciada por Apple y enriquecida luego con otras historietas negativas en su entorno.

Siempre es importante recordar que esto del asset management es un juego eterno de puesta de moda de historietas que a veces se olvidan convenientemente para luego reflotarlas con una agresividad y énfasis a veces incomprensible. Por lo tanto, lo que verdaderamente importa en estos mercados demenciales es el balance de historietas positivas y negativas a futuro y en ese sentido tengo la sensación de que esta vez el balance juega a favor de los bears. Tiene cero relevancia qué tan correcto es el view en un punto del tiempo, lo relevante es la capacidad de anticipar lo que los tres o cuatro grandes pondrán de moda en las próximas semanas. (Crisis Financiera Internacional y Casino Global: ¿Historias o Historietas?)

Cuando miro a futuro me pregunto: ¿qué historieta positiva pueden ahora poner de moda? Y la verdad es que no veo ninguna relevante. Por el contrario, parecería haber una secuencia larga de aspectos negativos que con la parafernalia de QEIII convenientemente se ignoraron por algunos meses pero que acechan a la economía real: 1) compañías en USA mostrando un débil pronóstico de crecimiento y generación de ingresos, 2) un serio problema fiscal en USA con todo lo que se pueda inventar en su entorno, 3) ojo con Grecia, basta con que uno de los grandes vuelva a tirar la historieta en este entorno como para darle más confianza a los bears, 4) España….¿alguien se preguntó que pasó en España?, el pedido formal de rescate a la Unión Europea..¿dónde está?

Todo en esta profesión es timing y parecería que desde el reporte de Google y Microsoft entramos en un entorno de mercados cada vez con más dudas y con un nivel de optimismo probablemente exagerado alimentado obviamente con las dos intervenciones del BCE y “la Fed”.

Insisto y para concluir: tengo la sensación de que el balance de noticias esta vez está sesgado en favor de los bears aun cuando después de cuentas todo lo que se tradee en consecuencia se otra vez más una enorme mentira: desde el 2008 el mercado se pasó cuatro años tradeando mentiras, algunas bullish y otras bearish y esto no va a cambiar por muchas años más mientras tengamos a “la Fed” como máximo distorsionador mundial de precios.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos