Diario - 02/11/2012

Una semana de buenos fundamentos macroeconómicos

Se va una semana caracterizada de buenos fundamentos macroeconómicos en Estados Unidos. Ayer por ejemplo, el ISM y el Índice de Confianza al Consumidor salieron mejor a lo esperado describiendo en cierta forma a una economía americana en un lento pero consistente proceso de recuperación.

Tanto el Dow como el S&P han podido defender sus respectivos soportes de 13.000 y 1.400 e incluso el Nasdaq volvió a tradear por sobre su nivel de 3.000 puntos. El mercado ya decididamente a la espera de las elecciones el próximo martes 6 de noviembre con un Presidente Obama con ventaja ante Romney pero probablemente con final abierto todavía.

Insisto, una victoria de Obama probablemente se entiende como la continuidad de Ben Bernanke que en el 2014 deberá renovar su mandato como “Fed Chairman” mientras que al menos en principio una victoria de Romney podría ser entendida como potencialmente hawkish (restrictivo monetariamente) dado que se lo relaciona con la no renovación del mandato de Bernanke. Gane quien gane, en este contexto sería un grave error cambiar al Presidente de “la Fed” a quien el mercado se ha acostumbrado ya tanto en su forma de guiar las expectativas d mercado. Recordemos que al mismísimo Bernanke le llevó casi año y medio que el mercado pudiese comprenderlo con claridad y diferenciarlo de su predecesor Alan Greenspan. Estados Unidos ni el mundo tienen año y medio para intentar un nuevo “Fed Chairman” esta vez.

Hace minutos se publicaron los datos mensuales de generación de empleo no agrícola (non-farm-payrolls, NFP) y los mismos han salido mejor a lo esperado: 171K vs. 120K y los números correspondientes a septiembre y agosto han sido revisados a la suba. Sin embargo la tasa de desempleo subió levemente al 7.9% desde 7.8% del mes pasado.

Los números de empleo recién reportados siguen en línea con lo que se pudo observar ayer: una leve pero razonable mejoría en el ritmo de recuperación. Futuros en USA levemente positivos desde la publicación de los datos. El Dólar levemente tradeando en positivo sobre oro y Euro por ejemplo, describiendo un mercado que a pesar de QEIII se anima a descontar en el margen un leve fortalecimiento del Dólar.

Parecería que el pesimismo de la semana pasada se ha disipado en el corto plazo, queda ahora la elección en USA para un mercado que no parece tener un claro catalizador en las próximas semanas.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos