Diario - 21/12/2012

21/12 Fin del mundo!!: Futuros 1.3% abajo, ¿selloff navideño?

A esta no la tenía nadie para fin de año……………………………

¿No era que se venía un rally de fin de año? Ah, perdón eso era lo que se discutía ayer. Hoy es otra historieta, de hecho e sla misma pero con el “menos” adelante. Seguimos reciclando una y otra vez la misma e interminable parafernalia del “precipicio fiscal”. Hoy sin dudas, las historietas apuntan a un “eventual no acuerdo entre Republicanos y Demócratas”. Esto es lo lindo de los mercados: su capacidad de sorprendernos con la misma historieta pero reciclada una y otra vez hasta el hartazgo es infinita.

Y cuando observo esto no puedo dejar de pensar en el faraónico esfuerzo de Bernanke de marcar la cancha en todo lo posible para hacer colapsar la volatilidad implícita. Por el otro lado, los políticos americanos haciendo lo que saben hacer a la perfección: discutir, discutir, para finalmente no hacer absolutamente nada nunca!. En el medio vuelven a hacer subir la volatilidad que Bernanke por el otro lado ha intentado colapsar.

Y recuerden, no importa lo que eventualmente vaya a ocurrir sino, la historieta que el mercado decida operar en el cortísimo plazo.

Todo negativo, Asia, Europa y ahora los Futuros en USA la razón es que parecería que se está complicando la negociación entre Republicanos y Demócratas. Recordemos que Obama dijo “no hay acuerdo si no tenemos una suba de impuestos a los ricos”. Parecería entonces que, mientras Obama pretende subir impuestos a aquéllos que ganan más de USD 1.000.000, mientras que obviamente los Republicanos parecerían oponerse.

Y como no podía ser de otra forma, esta noticia impactó como un tsunami a todos los mercados del mundo precisamente porque queda poco tiempo y como no podía ser de otra forma ya están quienes pronostican un ajuste de “hasta 15%” en acciones si este acuerdo termina no cerrándose asimilándolo ya a las mini-crisis del 2010 y 2011.

Insisto con mi hipótesis básica de estrategia: todo lo que se opera se condice con una absurda mentira: lo que el lunes puede sonar bien, se puede dar vuelta 180 grados el martes y así estamos hoy con Futuros operando agresivamente en el terreno negativo y un SPY que en pre-market cotiza ya en 142.40 cuando sólo hace 24 horas atrás parecía querer imparablemente quebrar sus máximos del año en 148.

No hay nada más y nada menos que esto, sin dudas falta poco tiempo y el acuerdo todavía no aparece y como dijimos ayer: el mercado está “muy gordo”, “muy dulce” y “muy sobre-comprado” por lo tanto en el estado actual de cosas queda vulnerable a cualquier noticia negativa y lo de hoy ciertamente califica como tal.

Yo me imaginaba una dinámica de este estilo para inicios del 2013, quien sabe, si esto gana “gamma” por ahí los inventores de historietas deciden generar un “selloff” navideño en total contraposición a lo que hasta ayer era el consenso de mercado.

Me voy con una pregunta: ¿si este selloff se agudece, se podrá bancar Apple el nivel de los 500?

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos