Notas Periodísticas - 17/12/2012

Anticipan cinco años de tasas bajas en los EEUU y emisión de “muchos dólares”

Especialistas financieros consultados por Infobae analizaron las medidas de la Reserva Federal, y cómo éstas influirán en la economía mundial y en el precio de las acciones y las materias primas en el próximo lustro.

Germán Fermo, doctor en Economía de la UCLA, máster en Economía de la UCEMA y director de la maestría de Finanzas de la Universidad Di Tella, explicó que “fue histórico lo que dijo Bernanke: es la primera vez que una Reserva Federal en los EEUU ata una decisión de tasa de interés a una evolución explícita de la tasa de desempleo. Nunca había marcado la cancha con semejante claridad ningún Fed chairman antes de Bernanke. Decir que hasta que la tasa de desempleo no baje del 6,5% probablemente la tasa (de interés) esté en cero por ciento, creo que es un intento enorme de darle absoluta claridad al mercado y bajar en la mayor manera posible la volatilidad y, de esta forma, incentivar la inversión”.

En diálogo con Infobae.com subrayó que “también es histórico que es la primera vez que la Reserva Federal supedita los objetivos de inflación a los objetivos de empleo. Normalmente, la Fed siempre tuvo un sesgo a estar defendiendo la inflación a costa del empleo. En este comunicado quedó bien claro que la Reserva Federal está dispuesta a aceptar la salida temporal de la tasa del 2%, aceptando una inflación que pueda llegar al 2,5% (anual)”.

Fermo, quien dirige la consultora MacroFinance, pondera que “la Fed está más dispuesta que nunca a seguir estimulando la economía real y en ello va a seguir siendo muy laxa a nivel monetario, con lo cual el 2013 seguramente va a ser un año de tasas bajas y de muchos dólares. Va a ser un año al que le va a costar mucho ‘venderse’ (en materia bursátil). El 2012 tuvo sólo dos chances de venderse o sea de ponerse negativo. Una fue en mayo de este año, cuando el S&P corrigió 10% y otra fue en noviembre, cuando se corrigió un 8 por ciento. Pero sacando eso, no hubo forma de shortear (vender a corto plazo) al mercado ¿Por qué?, Porque está Bernanke del otro lado, emitiendo cantidades enormes de dólares que se usan para comprar activos financieros. Eso se llama reflación, con lo cual el 2013 va a seguir siendo un año de reflación”.

Acciones con altos precios

“Con todo lo que subió el mercado en 2012, ¿cómo hacemos para seguir subiendo en estos niveles -se pregunta Germán Fermo-. Le va a costar, el mercado empieza muy caro. Imagino que en algún momento va a intentar corregir, pero no se va a animar a ir más abajo de un 5 ó 10 por ciento. Con lo cual, si no pasa ninguna sorpresa inesperada, creo que podemos estar en presencia de un año bastante irrelevante -el 2012 también lo fue- en comparación a lo que fue el 2011″.

“¿Cuánto de lo que prometió Bernanke no está ya descontado en el mercado? Creo que está claro el aspecto de la contención monetaria. El mercado le cree a Bernanke, él convenció al mercado, que sabe que si algo se complica de verdad, vuelve Bernanke y vuelve a tirar un misil monetario impidiendo una baja considerable de los activos financieros, porque de esa forma sostiene las expectativas de mercado”, continuó el experto de la UTDT.

Fermo evalúa que el presidente del banco central norteamericano quiere “positividad en las expectativas para que la economía siga tirando lenta, pero consistentemente. Creo que ha sido brillante Bernanke en el manejo de todo esto. Es el responsable de haber estabilizado un mundo que estaba a punto de colapsar en el 2008″.

El economista reconoce que “muchos se cuestionan si esto no va a desestabilizar el mundo entero dentro de diez años, si no se está sembrando la semilla de otra burbuja. Eso no lo sabe nadie”, pero destaca que “se está reescribiendo la forma de hacer política monetaria. Es importante enfatizarlo: es política monetaria heterodoxa, no se hizo nunca, con lo cual es un arma no probada, que en cierta forma le da mérito a la audacia de Bernanke”.

Fermo diferencia el actual crecimiento débil de la economía norteamericana del estancamiento que desde hace una década registra Japón, segunda economía mundial hasta 2010, cuando fue desplazada por China. “Muchos decían que a EEUU le iba a pasar lo mismo que a Japón, porque estaba agotando las herramientas de política monetaria. Y no: la innovación monetaria que está teniendo es enorme, siempre que puede trata de sorprender con algo más en la firme convicción de shockear expectativas y aclarar en lo más posible el sendero futuro de política monetaria. Creo eso es clave para reactivar la economía real”.

Extracto de la nota original en Infobae

Fuente de la imagen

Un comentario para Anticipan cinco años de tasas bajas en los EEUU y emisión de “muchos dólares”

  1. Gerardo dice:

    Otro año con asistencia monetaria y tranquilidad. Habrá entonces seguramente pocas oportunidades para comprar papeles baratos y esperar que suban rápidamente para tomar ganancias.

    ¿Habrá oportunidades para tomar ganancias con CDSs bajo el esquema que plantea Bernanke?

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos