Diario - 17/12/2012

Apple muy cerca de quebrar los “500″

Comienzo con el final: “Para un mercado al que no parecería quedarle mucho por jugar, Apple se acerca peligrosamente a los 500. Lejos están ya todas las historietas que se armaron “en 1.000” cuando estaba rondando los 700. No me quiero imaginar la cantidad de stops que debe haber sub-500 y si bien no me dedico a seguir acciones individuales recuerdo que los saltos que ha tenido en su cotización se debieron al anuncio de un nuevo sueño “transformador del mundo y el universo”. ¿Sin la innovación de Jobs, qué sueño le queda a Apple por descontar? ¿Tiene sentido armar una estructura de opciones que sólo apunte a extremos apostando a un colapso o súbito rebote, digamos: long Put spread 480/380 y simultáneamente long Call spread 550/650?”

Queda clarísimo que Bernanke ha convalidado con su decisión un esfuerzo histórico en “marcarle la cancha” a un mercado al que cada vez se le intenta asegurar más el sendero futuro de política monetaria. El VIX colapsa junto con las tasas largas en un intento de darle estímulo adicional a la inversión y con ello al crecimiento.

Lo paradójico es que mientras “la Fed” hace esfuerzos históricos para darle a la economía el sendero menos volátil posible, los Demócratas y Republicanos siguen haciendo lo úinco que hacen bien: hablar y en última instancia no hacer nada. Se acerca el “31D para USA” y no hacer nada generaría una activación automática de recorte de gastos y subas de impuestos capaces de retornar a una recesión en absoluta inconsistencia con lo que Bernanke intenta hacer.

Mientras que “la Fed” ha dejado en puño y letra su intento de acotar al máximo posible la volatilidad esperada, los políticos siguen jugando al “tire y afloje” con la parafernalia del “cliff” con un final que forzosamente debe ser obvio: faltando un microsegundo se deberán poner de acuerdo y patear la pelota en lo que ha caracterizado a este crisis por donde se la quiera mirar. Todos los bloques vía licuación monetaria intentan pasar el problema hacia el futuro: USA, Europa y China, lo están haciendo. ¿Y Japón? Si pudiese también lo haría pero están atrapados en una interminable trampa de liquidéz, trampa que Bernanke vía innovación monetaria sigue eludiendo magistralmente.

QEIII no es el único que tiene “final abierto”. Las consecuencias de tanta política monetaria laxa también son un interrogante en el sentido que para salir de la burbuja del 2007 todo el mundo está “reburbujeándose” en forma exponencial sin saber las consecuencias que pueda tener digamos, a cinco o diez años vista. Esta crisis al igual que QEIII, tiene todavía final abierto en el sentido que nadie sabe cual será su próxima mutación. Del 2008 con crisis financiera en USA, mutamos al 2010 con una crisis de deuda en Europa, ¿y luego……veremos alguna vez una mutación inflacionaria?

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos