Notas Periodísticas - 18/12/2012

El futuro del Dólar

Especialistas financieros consultados por Infobae analizaron las medidas de la Reserva Federal, y cómo éstas influirán en la economía mundial y en el precio de las acciones y las materias primas en el próximo lustro.

Esta semana se conoció el comunicado de la Reserva Federal (Fed) de los EEUU, un informe clave que fue esperado con enorme expectativa por los inversores y que marcará el rumbo del valor de los activos en los próximos meses.

Ben Bernanke, presidente de la Fed señaló en forma inédita que mantendrá las tasas de interés de referencia “a niveles excepcionalmente bajos” (que desde 2009 están entre 0 y 0,25% anual) hasta que el desempleo norteamericano descienda al 6,5%”, desde el elevado 7,7% actual.

Un ítem cuya importancia excede a los EEUU es el precio de su divisa, el dólar, debido al elevado nivel de ahorro que en muchos países se concreta en esta moneda, con la que también se establecen las cotizaciones de los productos que se comercian en el mundo.

La fuerte emisión que realizaron los EEUU desde la crisis financiera de 2008 incentivó la creencia de que la inflación puede proyectarse a nivel global. “Es la preocupación de todo el mundo: si cuando la economía norteamericana empiece a rebotar considerablemente no va a terminar siendo inflacionario. Creo que estamos en presencia del mejor banco central del mundo, con lo cual, así como ha tenido un timing para bajar tasas, la expectativa es que lo va a tener para subirlas”, para contener un efecto nocivo sobre los precios, consideró Germán Fermo.

El director de MacroFinance estimó, de todos modos, que “es anticiparse mucho a esa pregunta, porque tenemos de tres a cinco años de tasas bajas”, porque aún cuando el desempleo norteamericano se reduzca a 6,5%, la ‘tasa cero’ “puede pasar a ser de 0,5% por tres años más. Es imposible imaginarse una economía americana que a pesar de estar saliendo de esto y de poder llegar al desempleo de 6,5% se pueda ‘bancar’ una suba drástica de tasas”.

El analista de la UTDT indicó que la emisión de dólares que está dando bríos a la economía norteamericana y del mundo “va a estar condicionada a que la (baja) inflación siga acompañando. ¿Por qué la Reserva Federal sigue emitiendo? Porque no le cuesta. En la medida en que le empiece a costar, obviamente la política monetaria se va a empezar a ajustar a ese nuevo escenario. Es una probabilidad, pero estamos muy lejos de eso, todavía EEUU está navegando un bache deflacionario”, argumentó.

Extracto de la nota original en Infobae

Fuente de la imagen

Un comentario para El futuro del Dólar

  1. Gerardo dice:

    Es eso, todavía hay mucha tela para cortar. Debemos estar atentos para anticiparnos al recalentamiento de precios. Saludos.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos