Diario - 05/12/2012

Hoy le toca a los bulls…

Independientemente del selloff agresivo del oro ayer sin entender demasiado el por qué, el resto de los mercados operando con cierta irrelevancia denotando un año que ya “viene cansado” y con ganas de terminar aunque obviamente, nunca hay que bajar la guardia y estar preparado al último shock de empleo del año: el viernes se viene NFP (creación mensual de empleo no-agrícola) y tasa de desempleo. Hoy se reportará el ADP, la estimación del NFP hecha por una consultora privada y que si bien cambió su metodología recientemente ha demostrado ser un pésimo predictor de los datos de empleo.

Pero lo cierto es que que a este año se le han terminado las historietas y los tres o cuatro grandes que las reciclan parecerían con ganas de guardárselas para el 2013: recuerden que hay gente que sólo se dedica a reciclar historietas por lo que hay que reconocerles al menos que “deben estar cansados ya” a esta altura y con tanta imaginación por lo que resta del 2012.

Obviamente que el “cliff sí, cliff no” seguirá dotándole al mercado de una cuota de optimismo o pesimismo intradiario según cómo vengan las noticias en este frente y no hay mucho más para especular a esta altura. Insisto, me parece mucho más eficiente tomarse estos días para imaginarse cómo comenzará en 2013 que percibo enfrentará un stock de noticias negativas más grande que las positivas.

Bien en el intradiario de hoy, parecería que los nuevos líderes del Gobierno Chino se han mostrado pro-crecimiento y esa ha sido la razón del por qué toda Asia ha operado en terreno muy positivo durante la jornada.con Shanghai en 2.88% y Hang Seng en 2.16%. Obviamente, los Futuros en USA levemente positivos acompañando esta tendencia intradiaria.

Recuerden que diciembre suele ser un mes extremo en especial para monedas por la razón de que suele haber cierre de posiciones anuales y por lo tanto bruscos movimientos de stocks. En este sentido creo que es útil estar atentos a observar si ocurren ciertos quiebres críticos como un Euro por ejemplo acercándose a 1.35 y motivando de esta forma un short (quizá) de mediano plazo vía puts por ejemplo, con pérdida acotada.

Atentos entonces a identificar rangos críticos en todos los asset class, diciembre a veces da la chance de que ciertas relaciones entren en el terreno de lo ridículo en los últimos días del año (piensen por ejemplo, en el selloff del oro del año pasado) y eso bien puede dar la oportunidad de iniciar posiciones en un buen punto de entrada con vista ya al primer trimestre del 2013.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos