Diario - 12/12/2012

Los bulls tomando control nuevamente

Es interesante observar como los mercados son capaces de concentrarse en algo plenamente para luego olvidarse por completo en sólo horas. Y así fue como se especuló sobre la partida del Primer Ministro Italiano con un lunes 3% negativo en la bolsa de Italia y nada más que eso.

Siempre resulta útil intentar ir más allá de la noticia y ahondar sobre potenciales señales que eventualmente pudieran ser generalizadas a otros países de Europa. Convengamos que a Mario Monti se lo relaciona con austeridad fiscal y la receta del “achique fiscal” es algo que Europa está intentando aplicar como principal arma para la salida de su eterna crisis de deuda soberana: ¿podrá el rechazo a la austeridad fiscal ser un tema que trascienda a Italia en el 2013?

Probablemente es muy temprano para preguntárselo pero convengamos que Europa a hecho poco en este 2012 para frenar el short a sus curvas de yields pero “ese poco” ha sido muy suficiente al menos en estos últimos meses. Lo que ha hecho el Banco Central Europeo es simplemente instrumentar un potencial plan de intervención (OMT) y nada más que eso con una eficacia enorme en el impacto de las expectativas del mercado. El efecto por el momento ha sido formidable referido a la forma en la que las expectativas han sido influenciadas y para ello no hace falta mirar el colapso de yields en Italia y España, hasta Grecia tuvo un rally enorme en estos últimos meses aun cuando la macro del país helénico no cierra por ningún lado y requerirá tarde o temprano una nueva ronda de restructuración.

Quedará entonces latente la pregunta que Europa sigue sin responder: ¿cómo hará Europa para crecer en un contexto de austeridad? Convengamos además que normalmente las resoluciones a problemas de deuda requieren casi excluyentemente de crecimiento para licuar el ratio de deuda/PBI. Sin crecimiento no me imagino la forma en la que Europa pueda solucionar consistentemente su problema. Lo de las expectativas está “OK” pero los problemas de fondo requieren mucho más que un mercado que se te ponga bullish por un par de meses.

Lo cierto es, parece que lo de Italia sirvió solamente para hacerle sentir a los bears que están vivos sólo por un rato y este mercado con poca liquidez anda con ganas también de ignorar la historieta del “cliff” y acercarse a los máximos del año con un SPY “arañando ya” el “144” (recordemos que los máximos estuvieron cerca de 148). Convengamos que en esta época hay un volumen limitado por lo que con muy poco se pueden generar movimientos importantes de mercados.

Veremos cuánto más laxa puede sonar “la Fed” hoy, a ver si aun con el año que les regaló a los bulls puede todavía convencerlos de que a este año le queda en el margen razones para seguir reflacionando. La clave quizá esté en observar un incremento en el Twist y que el mismo apalanque ya los 40.000 Millones de Dólares por mes en el “open-ended QEIII”. Como siempre, será lo que “la Fed” disponga, el 2012 claramente demostró que es imposible lucharle a un Central con capacidad infinita de emisión.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos