Diario - 20/12/2012

Otra vez sopa: un mundo plagado de interminables precipicios fiscales

Pero los mercados son así, especialmente cuando se trata de la dinámica intradiaria. Así que en especial hasta el último microsegundo del 31/12 estén atentos a un patrón de posicionamiento al cuyo único catalizador en estos últimos días del año sea este “bendito precipicio fiscal” aun cuando todos sabemos que no hay forma de que esto no se cierre favorablemente. Los precipicios fiscales están por todos lados, y seguirán estando por mucho tiempo más hasta que la inflación lentamente los licue digamos….a una década vista.

Obviamente que con un S&P arañando los máximos del año deja al mercado vulnerable a cualquier pequeña decepción y así fue por ejemplo el día de ayer que siguió tick-by-tick los rumores en este sentido. Futuros en USA neutrales y Europa levemente negativa. En este contexto creo que es útil hacerse dos preguntas, una de muy corto plazo y otra a tres meses vista:

a.El corto plazo: ¿con un pacto entre Demócratas y Republicanos que se haga esperar más de la cuenta, se animará el mercado a ir a buscar los máximos de septiembre con un SPY muy cerca de 148 para entonces, o lo mejor del año ya lo vimos?

b.Con un S&P que parecería cerrar el año en torno a un 15% positivo y aun con OMC, Twist y todos los QEs que se les ocurran, ¿no arranca el 2013 muy caro? Porque recuerden un detalle que ha quedado un tanto desapercibido: aun con un acuerdo sobre el tan “rumoreado” precipicio fiscal, el acuerdo seguramente implicará reducciones de gastos y subas de impuestos lo que en este contexto al menos le sacaría parte de la fuerza que propagó a los mercados desde el último comunicado de “la Fed”.

Lo que me preocupa del 2013 es que parece un año demasiado cantado, demasiado seguro y siempre que los años se plantean así “cosas extrañas” ocurren, reales o inventadas, pero con el potencial de generar suma volatilidad. El 2011 que habían comenzado tranquilo tuvo precisamente ese quiebre a mediados del año. Por lo tanto, creo que a esta altura siempre es sano no perder de vista que esto sigue siendo una crisis internacional por lo que aun cuando se la quiera jugar del lado optimista siempre es bueno tener por ahí comprado un put protector out-of-the-money.

Mi premisa desde el 2010 es invariable: todo lo que se descuenta actualmente es una formidable mentira dominada por los tres o cuatro grandes formadores de opinión. Así como hacen subir al mercado, en un rato te lo pueden hacer bajar y para este patrón hay infinitos ejemplos desde el 2007 quizá el más reciente es Apple.

A veces cansa percibir que desde el 2010 estamos todo el tiempo especulando sobre exactamente las mismas historietas no resueltas de siempre: el G3 está quebrado y saldrá lentamente de ese estado vía licuación monetaria e inflación internacional.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos