Diario - 26/12/2012

¿Podrá lo fiscal dominar finalmente lo monetario?

A este año casi ya no le queda nada y parecería que los renovados temores referidos al “cliff americano” le sacaron la fuerza con la que el mercado había decidido operar en los primeros días de la semana pasada.

En este contexto parecería que los máximos del año en el S&P ya los vimos en septiembre y que este mercado se quedará operando la nada misma en estos cuatro días hábiles que le quedan.

Creo que es importante remarcar lo que puede ser quizá la mayor preocupación que envolverá al 2013: ¿es sostenible a largo plazo la situación fiscal de Estados Unidos y Europa? ¿Puede finalmente lo fiscal neutralizar todo lo hecho a nivel monetario?

Y estas no son preguntas que me planteó personalmente sino que el mismísimo Ben Bernanke lo viene repitiendo una y otra vez en el sentido que Estados Unidos necesita solucionar un problema de fondo que a esta altura más que preocupante ronda lo cuasi-trágico: un enorme desequilibrio fiscal.

Es cierto que desde el inicio de la crisis a mediados del 2007 la política monetaria de “la Fed” nos condujo a este equilibrio actual con un S&P casi ya habiendo recuperado todo lo perdido desde el colapso del 2008, pero basta con mirar alrededor para darse cuenta de que muchos de los problemas que nos condujeron a esta crisis siguen intactos.

El mercado sabe que la crisis fiscal de USA y Europa siguen sin resolverse en su esencia básica y veremos si este concepto se convierte en un catalizador de origen macro-fundamental para el 2013.

Obvio que siempre existe la posibilidad de que haya acuerdo entre Demócratas y Republicanos antes del cierre del año y esto termine en un rally dejando todas las preocupaciones para el 2013.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos