Diario - 04/12/2012

Prepárense a operar “cliff sí” “cliff no” para el resto de diciembre

Comienzo con el final: el 2013 probablemente seguirá siendo un año de bulls aunque obviamente habrá chances efímeras de shortear riesgo y probablemente el primer trimestre del 2013 sea una de ellas…………………

Probablemente al año le quede un +/-2% en el S&P siendo mucho más útil intentar imaginarse cómo comenzará el 2013 más que cómo culminará un 2012 que ha sido un año soñado para los bulls. (VIX en 15: don´t worry, be happy)

Quien definirá este debate de +/-2% probablemente sea el “fiscal cliff” y no hay mucho más para el 2012 un año que se despide con un débil crecimiento global, con una economía China que a fuerza de “rosca monetaria” parecería ir saliendo nuevamente del bache en el que entró a inicios del 2012, con una España cuya curva soberana luce mucho mejor pero sin un pedido formal de rescate y con un Grecia que se mantiene muy firme en un sendero inestable e insostenible de deuda/PBI. A Europa por el momento le bastó con sonar dovish sin haber intervenido en las curvas lo cual demuestra lo enormemente importante que es el manejo de expectativas en una economía: bastó con calmar las expectativas para que la 10yr. de España colapse 250 puntos básicos en un par de meses.

A pesar de que el stock de “problemas no resueltos” sobrepasa potenciales buenas noticias, tengo la sensación de que este 2012 va a intentar ir a buscar un SPY cercano a 145: ¿fundamentos? NARANJA!! simplemente un cierre de año motivado por la nada misma y con poco volumen y ojalá este sea el caso porque si así fuese me imagino un inicio de 2013 con un “SPY muy dulce” y en un muy buen punto de short de mediano plazo digamos marzo 2013.

Por lo tanto: ¿bullish diciembre 2012, bearish primer trimestre 2013?…probablemente, veremos obviamente como se siguen desenvolviendo los acontecimientos y teniendo siempre muy en mente que el entorno reflacionario está para quedarse y que ser un sistemático pesimista es una mala decisión por lo que si uno decide armar shorts el timing y lo táctico se hacen de crucial importancia. Las correcciones de mayo y septiembre/octubre han sido cortas pero muy violentas por lo que la ventana de oportunidades para los bears existió aunque fue pequeña reforzando que en un entorno reflacionario resulta imposible armar shorts de mediano plazo.

Recordemos que QEIII silenciosamente le inyecta 40.000 Millones de Dólares al mes al mercado global cifra que obviamente contribuye a generar sobrantes de Dólares a un mercado que a pesar de todo ya tiene a la 10yr. yield de Italia en 4.30% y la de España en 5.20%. Transitamos mercados que exhiben un sesgo crónico a estar largo riesgo: con tasas de “safe haven” como USA 10yr. en 1.60% y Alemania 10yr. en 1.40%, buscar “retornos decentes” exige armar posiciones que exhiben retornos relativamente bajos a lo que solían ofrecer cinco años atrás.

Que hoy emergentes de calidad aceptable rindan a 10 años menos del 4% nos demuestra claramente que Bernanke no sólo fue enormemente efectivo en distorsionar las curvas de yields de todo el planeta sino además y por sobre todo lo hizo brillantemente en las curvas de volatilidades implícitas y contra eso no se puede luchar: el VIX hoy está casi a los niveles de pre-crisis del 2005 y por lo tanto los retornos de cualquier asset-class se ajustaron. El 2013 probablemente seguirá siendo un año de bulls aunque obviamente habrá chances efímeras de shortear riesgo y quizá el primer trimestre del 2013 sea una de ellas.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos