Diario - 10/12/2012

¿Retornan los PIIGS?: se estaría yendo el Primer Ministro Italiano, Italia 3% abajo

Bien, por momentos nos olvidamos que seguimos operando en un entorno de crisis mundial con el G2 (USA y Europa) en serio estado de crisis financiera, hoy es un ejemplo. Cuando todo parecía encaminanrse a un fin de año tranquilo, explota Italia, la tercer economía de Europa.

Parecería que el Primer Minsitro Italiano, Mario Monti, dejaría su cargo una vez aprobado el presupuesto del 2013. Los mercados han siempre relacionado a Monti con un enfoque técnico de la economía italiana y con un presupuesto fiscal intentado equilbrarse lo cual ha visto a su 10yr. colapsar casi 250 puntos básicos en sólo meses. Su salida se la asocia también a la vuelta de una política tradicional que en primer instancia llevó a Italia a su estado actual de severo stress financiero.

Obviamente, como no podía ser de otra forma, la bolsa italiana recibió la noticia con un 3% negativa y la yield de 10 años italiana de su mínimo reciente en torno al 4.42% trepó hoy rápidamente 40 puntos básicos operando al 4.82% lo cual es mucho para una 10yr. Italia ha contagiado a España cuya bolsa está 1.36% abajo y su 10yr. de mínimos recientes al 5.25% trepó al 5.60% con un desplazamiento de 35 puntos básicos. Recordemos que España sigue teniendo pendiente su pedido de formal de rescate a la Unión Europea.

Recordemos que el mundo “quiso creer” que lo peor de Europa había pasado y la realidad de cosas es que Europa avanzó muy poco en lo referente a atacar de raíz su problema de elevado endeudamiento, bajo crecimiento y una permanente falta de agresividad monetaria proveniente del Banco Central Europeo. Y aquí estamos hoy, con esta enorme sorpresa para lo que puede ser uno de los últimos shocks del año en un bloque de altísima inestabilidad potencial.

Pasando a USA, la novela mejicana en la que se ha convertido el “fiscal cliff” no ha traído ninguna novedad relevante en el fin de semana y los políticos de ambos bloques seguirán tirando de la piola hasta que falte un segundo para el cumplimiento del plazo. No descarten mercados que de a poco vayan ganado impaciencia y por sobre todo “gamma”.

Lo úrico bueno es que en la madrugada China mostró sólidos números referidos a la producción industrial denotando que quizá ya hayamos visto lo peor de la desaceleración China y por sobre todo: la economía China estaría reaccionando al enorme estímulo monetario implementado en los últimos meses.

Para finalizar, se viene el miércoles el comunicado de “la Fed”, el último del año en donde no se esperan sorpresas. Veremos qué tanto el mercado se vuelve a preocupar en una viejísima historieta a la que el mercado decidió ignorar desde el anuncio del OMT (programa de intervención del BCE en la curva de bonos PIIGS) del 6 de septiembre de este año. Europa sigue sin resolver nada y de vez en cuando los mercados se acuerdan..………….

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos