Diario - 11/12/2012

Se reune “la Fed”: ¿y entonces?

Después de la noticia desde Italia ayer, los mercados más tranquilos y positivos en todos lados. Europa en general positiva y lo propio están haciendo los Futuros en USA.

A este año le quedan muy pocos días por lo que los volúmenes y las condiciones de liquidez se han reducido notablemente. En este contexto no parece haber un catalizador lo suficientemente importante como para mover a estos mercados del rango de trading en el que están atrapados desde hace semanas y a menos que nos enteremos de una sorpresa rotunda con la historieta del “fiscal cliff” parecería que así se irá el 2012, un año muy bueno para los bulls.

Por sobre todo, el 2012 probablemente sea el año que desde el inicio de la crisis operó más despreocupado de los distintos problemas que afectan todavía al mapa internacional. Quedó más claro que nunca que las contenciones monetarias están para quedarse por lo que apostar a grandes ajustes negativos de mercado probablemente siga siendo una estrategia altamente perdedora: el que en este mercado dominado por intervenciones monetarias apuesta sistemáticamente a la negatividad, pierde………….siempre pierde.

En este orden de cosas, comienza la última reunión del año de la Reserva Federal. Con un QEIII anunciado en septiembre ya no hay mucho más que Ben Bernanke puede regalarle a este mercado: el regalo de navidad lo hizo el 13 de septiembre cuando anunció su open-ended QEIII lo que implica que por primera vez “la Fed” le regaló un Put Gratis al mercado con “final abierto”. Quizá se espere alguna novedad por el lado del Operation Twist pero insisto, lo lógico sería esperar muy poca novedad desde este frente.

Italia un poco más tranquila, su yield a 10 años bajó unos 12 puntos básicos, todavía 28 puntos por encima de su nivel pre-anuncio de Mario Monti, Primer Ministro Italiano. Mientras ayer la yield a 10 años de Alemania cotizaba en 1.28%, su par italiana lo hizo en 4.82% describiendo a un mercado que “quiere creer” pero de vez en cuando se acuerda de que la crisis de deuda europea lejos está de ser historia.

Y de a poquito se está yendo el 2012 que nos deja a una economía global “atada con alambres” pero con un mensaje muy claro: si esto se complica volveremos a inundar de Dólares el planeta y por el momento sin dudas ese seguro implícito le ha dado un oxígeno casi infinito a los bulls que siguen reflacionando.

La pregunta relevante a realizar en la medida que se acerca el inicio del 2013 es si la ausencia de buenas noticias le dará chance a los bears de reaparecer con más fuerza en el primer trimestre del año que viene.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos