Diario - 13/12/2012

Un Bernanke histórico: superponiendo metas de empleo por sobre objetivos de inflación

Ben Bernanke nuevamente sorprende al Mercado indicando que la política de tasas en cero seguirá vigente en la medida que se cumplan dos eventos: a) que la tasa de desempleo supere el 6.5% (actualmente en 7.7%), b) que la inflación no supere el 2.50%. “La Fed” nunca ha sido tan explícita y clara como en su comunicado de ayer, más aún si uno recuerda los comunicados de Alan Greenspan.

Recordemos que “la Fed” siempre definió su zona de confort respecto a la inflación en 2% por lo que por primera vez se permite tolerar una inflación potencial de corto plazo un tanto por encima de lo que considera un equilibrio de largo plazo: el clásico 2%.

Lo histórico se refiere al hecho de que en décadas de venir haciendo política monetaria, “la Fed” siempre puso a su objetivo de inflación por sobre los objetivos de pleno empleo. Sin embargo, en el comunicado de ayer quedó clarísimo que “la Fed” estaría dispuesta a tolerar un poco más de inflación con el objetivo de doblegar a una tasa de desempleo que viene bajando muy lentamente. Queda clarísimo esta vez que “la Fed” está aplicando su mandato dual a rajatabla: empleo e inflación al mismo nivel de tolerancia, este detalle es histórico, lisa y llanamente.

Recordemos que a diferencia del Banco Central Europeo, “la Fed” tiene un mandato dual: mantener pleno empleo en un contexto de estabilidad de precios. Parecería a partir de ayer que la definición de corto plazo de “pleno empleo” es para “la Fed” un 6.5% y estabilidad de precios en el cortísimo plazo se redefine como un 2.50%.

Además dado que su “Operation Twist” culmina a fin de año, se comprometió a comprar 45.000 Millones de Dólares por mes a partir del año próximo en bonos largos lo cual debe sumarse a los otros 40.000 Millones mensuales en QEIII que actualmente se dedican a comprar mortgage-backed securities. Es evidente que Bernanke seguirá históricamente firme en seguir aplanando la parte larga de la curva soberana y la referida a mortgage-backed securities en un intento de seguir estimulando una inversión que crece pero muy lentamente.

Sin dudas, este comunicado bien pudo haber sido el más dovish en la historia de “la Fed” en particular por “supeditar” a la inflación de corto plazo frente a los objetivos de empleo. Lo claro es que las tasas seguirán en cero al menos hasta que la tasa de desempleo quiebre el 6.5% y de ahí en adelante probablemente comience un lentísimo proceso de normalización que implicará desarmar las tasas en cero y todos los impactos de los QEs. En criollo: “Open-Ended Put Gratis” por muuuuuuuuuucho tiempo más.

Sin una sola duda esto permanecerá sirviendo de soporte a la baja a los precios de activos financieros, parecería que cada año que transcurre es uno de menor volatilidad relativa y ese es el brillante juego de “la Fed”. De a poco Bernanke volvió a meter al VIX en un embudo cada vez más angosto porque entiende que para crecer es elemental invertir y para invertir es esencial tener un bajísimo espectro de volatilidad esperada.

Otra brillante clase más de política monetaria desde “la Fed”, me siento, observo, aprendo y aplaudo. Imposible ser bearish de largo plazo en un entorno así.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos