Diario - 28/12/2012

Un disneylandia lleno de cliffs……..

Recuerdo que hace semanas les comenté: “prepárense para operar “cliff sí”, “cliff no” hasta el cierre del año. Y aquí estamos exactamente observando a un mercado dominado por los “dos Carlos” que quedan trabajando (ayer había tres). Y en este contexto cosas extrañas todavía pueden pasar en estos dos días hábiles que le quedan al año más insulso de esta crisis.

El 2012 se está despidiendo muy gordo, muy dulce, muy lleno de anabólicos pero dejándole al 2013 una pesada carga que de alguna forma me hace preguntar: ¿qué tan estable es todo esto a diez años vista? Sí, ya sé a quién le importan diez años cuando no sabemos lo que pasará mañana. Pero lo cierto es que esta crisis obligó a los soberanos de Europa y Estados Unidos a dedicarse por más de cinco años a salvar a cuanto problema quedaba en evidencia por lo que esta crisis se fue yendo del sector privado siendo absorbida lentamente por el sector público.

Y así estamos hoy con Europa sin soluciones contundentes a su serio problema de falta de crecimiento, exceso de gasto y elevado endeudamiento. También tenemos al país “libre de riesgo”, USA con récords de deuda y gastos. En este contexto basta con aplicar sentido común básico para preguntarnos: ¿esto va a volar por el aire otra vez, o me equivoco?

Veremos, pero como me decía un amigo ayer: “Germán, aunque arreglen los Demócratas y Republicanos antes del cierre de año, el mercado se dará cuenta de que cualquier acuerdo al que se llegue será insuficiente y por ende el inicio del 2013 no me gusta”. Estoy totalmente de acuerdo con esta observación insistiendo en algo que vengo comentando desde semanas: en un mundo que se dedica casi exclusivamente a reciclar historietas, no veo ninguna contundentemente positiva que pueda darle a este mercado renovado brío para buscar nuevos máximos a inicios del 2013. Una corrección de inicio es probable y sería en mi opinión, muy saludable.

El mercado ayer llegó a operar muy negativo llevando al Dow al sorpresivo quiebre de 13.000 y al S&P arañando ya los 1.400. Después hubo toma de ganancias y short-covering al cierre pero lo cierto es que este mercado perdió ya el tono disneylandezco con el que había comenzado diciembre. Cuidado igual a los bears (pesimistas): no creo que hoy sea el mejor punto de short, si sale el acuerdo esto ralea 3% para después claudicar nuevamente. Recuerden lo que Ben Bernanke dijo repetidamente en este aspecto: “la política monetaria es inefectiva ante la situación de un inestable desequiilbrio fiscal”.

Un tema más: a veces, el último día del año da la chance de poder llevarse algún activo a descuentos ridículos simplemente por los ajustes de posiciones que a veces implica el cierre del año. A mirar muy atentamente monedas y oro.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos