Diario - 02/01/2013

A trabajar: comenzó el 2013!

Y probablemente muchos deben estar haciéndose las mismas preguntas que yo en este momento: ¿y cómo sigue esto?

El 2012 ha sido un año formidable para casi todo activo de riesgo resumiendo si quieren en el S&P que terminó el año un 13% arriba, con otras bolsas como la de Alemania por ejemplo, mucho mejor.

Queda claro que la imagen global no cambia para el 2013, la Fed de Bernanke seguirá inyectando dinero en diversas formas reflacionando todo lo que esté a su alcance. En este contexto no me sorprendería observar un 2013 similar al 2012 en una dimensión: correcciones violentas y rápidas sin tragedias inminentes. Los Puts Gratis están por todos lados, el mercado lo sabe por lo que el seguro a la baja estrepitosa seguirá vigente. (Finance in Five 38: Un 2013 con una pesada carga fiscal).

Pero también es cierto que la parafernalia con la que se negoció el “cliff” americano desnuda la enorme falencia fiscal que padecen Estados Unidos y Europa. En este sentido y a la luz del enorme rol que ha jugado la política monetaria desde el inicio de la crisis me pregunto: ¿será el 2013 el primer año en donde los mercados se concentrarán al menos parcialmente en la severa crisis fiscal que enfrentarán por décadas Europa y Estados Unidos?

Sin dudas, el 2012 ha sido un año que quiso creer en los hacedores de política económica y el ejemplo más contundente ha sido Europa con los bonos griegos subiendo más de 60% desde sus mínimos. Pero lo cierto es que lo de Europa ha sido en general una secuencia de promesas de ajustes fiscales y nada más que eso. No me sorprendería que el mercado se atreva nuevamente a desafiar el status quo de tranquilidad actual al ver que se necesita mucho más que en Banco Central Europeo intentando amagar con intervenir. Lo de Europa tal como lo de Estados Unidos denota una crisis fiscal muy profunda cuya resolución en el mejor de los casos llevará décadas.

Tengo la sensación de que el 2012 se despidió irresponsablemente con un tono disneylandezco y le deja al 2013 la pesada carga de convalidar todo lo que se dijo y no se hizo el año anterior.

Los dejo con una pregunta: ¿será el 2013 el año del Dólar contra el Yen?. Al inicio de la crisis el par estaba en 124 Yenes por Dólar, llegó a su mínimo de 76 y hoy ronda los 86. ¿Será el Dólar contra el Yen el trade del próximo lustro?

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos