Notas Periodísticas - 15/01/2013

Acciones de Apple quedan debajo de u$s500 y alertan a los mercados

Comparto nota del Diario Infobae

La compañía más valiosa de Wall Street retrocedió a su precio más bajo en 11 meses y cayó más de 30% respecto de su récord de u$s701 ¿Se apaga su estrella? La opinión de los especialistas en Infobae.

El gigante tecnológico Apple cayó 3,15% este martes, a u$s485,92 por acción, su nivel más bajo desde febrero de 2012, golpeado todavía por las informaciones que apuntan a una desaceleración de la demanda de su lanzamiento más reciente, el iPhone5.

Apple había cerrado a un precio máximo de u$s702,10 por acción el último 19 de septiembre. En cuatro meses retrocedió un contundente 30,8 por ciento. Analistas financieros explicaron a Infobae el fenómeno de la compañía de la manzanita y cómo en tan corto plazo comenzó a generar dudas entre los inversores.

Alejandro Rubinstein, de la consultora Latam Wealth, consideró que “Apple es un fenómeno bursátil más que una acción cualquiera, ha creado un fenómeno en nuestras vidas y en lo tecnológico”. A su vez, comparó la acción de la tecnológica con el oro, por el apetito que generó como refugio de valor. “Siempre fueron refugios defensivos, no desde el aspecto técnico, sino psicológico y fundamental”.

“Psicológicamente el precio de u$s500 era muy importante y muchos hedge funds, inversores institucionales, que se han montado en la acción de Apple como una forma de ganar en sus portafolios ahora se han tomado ganancias”, agregó Rubinstein.

Germán Fermo, doctor en Economía de la UCLA y director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, refirió que “es importante tener en cuenta qué tenía priceado (descontado en el precio) el mercado cuando tenía un precio de 700 dólares. Creo que el mercado se acostumbró a esperar de Apple que nos cambie la vida con una nueva invención, con un nuevo sueño, sin saber qué era”.

“A partir de estos últimos meses, el mercado está llegando a la realización de que no hay nuevos inventos. Apple no nos va a cambiar la vida en el futuro ‘corto’ y en ese sentido está re-priceando un escenario explosivo de crecimiento a un escenario estable y muy bueno”, evaluó Fermo, quien también dirige la consultora MicroFinance. “De Steve Jobs se esperaba una innovación y creatividad permanente. Ahora se le quitó la explosividad que tenía Apple y a la que nos había acostumbrado durante mucho tiempo”, consideró.

Por su parte, Ariel Squeo, director de ICB Argentina, apunta que “acá hay algo que llama la atención y es que viene cayendo muy fuerte; sin embargo, el mercado no parece sentirse afectado y casi no acusó corrección. Antes, Apple funcionaba como un motor de la suba y ahora es como que salió del radar”.

“Como solidez fundamental no se discute. Es un papel que prácticamente no tiene deuda y tiene un flujo de fondos fenomenal. En el último balance tiene disponibilidades que son como las reservas de Argentina. Los activos corrientes de Apple, según el balance del tercer trimestre del año pasado, son 60 mil millones de dólares”, describió Squeo.

“Lo que está fallando acá es la mirada hacia adelante. Apple tiene un price earning (relación precio-beneficio) de 11, que es bajo también en cuanto a las ganancias de la empresa, que siempre superaron las expectativas. El retorno sobre patrimonio fue siempre muy alto. Si esto no se mantiene, y esto es lo que el mercado está desconfiando, lo que puede cambiar es la lectura hacia adelante”, continuó el director de ICB Argentina.

Alejandro Rubinstein enfatiza que “es un fenómeno psicológico. Siempre vienen las modas en el mercado, que así como vienen, se van. Apple va seguir siendo una compañía sólida, quizás con un comportamiento más maduro y racional y no con tanta primera plana como hasta ahora”.

El analista no descarta una corrección general de precios en Wall Street, en torno al 5%, que podría adicionar otra baja a Apple, por lo que no recordó que la tecnológica “tiene mucho cash y podría hacer una recompra agresiva de acciones”.

Facebook: sorpresa y decepción

Otra empresa que estuvo en el punto de mira en Wall Street fue la red social Facebook (-2,74%), que convocó a una esperada conferencia para lanzar el “Graph Search”, un motor de búsqueda personalizado con el objetivo de que los usuarios puedan navegar por sus conexiones de manera más sencilla y directa.

Ariel Squeo distingue que “Facebook era como un factor de euforia por la noticia, mientras que Apple es la acción más negociada del mercado: todos los big traders tienen a Apple adentro”.

“Haría una distinción entre una muy buena empresa y una muy buena acción. Facebook fue lanzada al mercado con unos múltiplos que eran impensables. Luego, tiene una cualidad muy grande que también es un problema: no ha logrado monetizar la cantidad increíble de usuarios que tiene”, en torno a los mil millones, dijo Alejandro Rubinstein.

“Facebook puede ser una compañía interesante a mediano y largo plazo, pero sus números son poco creíbles a corto plazo”, concluyó.

Sobre Facebook, Germán Fermo destacó que “al mercado le está faltando una historia básica para defender el precio de un activo, que es un modelo de negocios. Está tratando de converger en Facebook a qué clase de compañía va a estar tradeando (negociando) en la próxima década. No tuvo la suficiente claridad respecto a qué historia venderle al mercado, por eso tiene tanta volatilidad”. Por ello, el director de MicroFinance expresó que “el precio no hace más que reflejar la volatilidad que subyace a la incertidumbre de los inversores”.

Fuente de la imagen

 

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos