Diario - 18/01/2013

Los bulls nuevamente en absoluto control

Sin dudas el 2013 ha comenzado con un claro y notable sesgo positivo. A veces hasta parece que el mercado quiere apurarse a subir como si supiese las cosas que se pueden venir en febrero. Lo cierto es que la temporada de reporte de resultados ha comenzado sin sorpresas sustancialmente negativas y además los datos macroeconómicos que han salido recientemente tanto desde USA como desde China apoyan la imagen de una economía global en franco proceso de recuperación.

No sólo se hace útil observar a las acciones para sentir el claro sesgo optimista con el que están operando actualmente los mercados. También las monedas apuntan a esa dirección, por ejemplo el Euro claramente se aproxima a un nivel importante de resistencia: 1.35. Además y por sobre todo el Yen en clarísima tendencia devaluatoria tal como indicamos desde hace semanas dejando bien clara la pegunta de si el Yen a pesar de estar ya virtualmente en los 90 no es el trade del lustro.

Por lo tanto el mercado por el momento ha decidido permanecer en claro tono optimista basado en dos conceptos claros.

Primero, QEIII hasta fin de año lo cual asegura una sustancial inyección de Dólares para continuar alimentando la reflación de activos.

Segundo, la macroeconomía global sin ser explosiva, denota una cierta estabilidad en lo referente al sendero de crecimiento de las principales economía del mundo, lo cual a esta altura también es positivo.

En este entorno, las próximas dos o tres semanas muy probablemente permanezcan impactadas por la temporada de reporte de resultados la cual no debería ofrecer demasiadas sorpesas negativas. Un poco más lejos, pero no tan lejos, se viene febrero con todos los temas postergados en USA: a) potencial recorte de gastos, b) extensión al límite de deuda y las eternas discusiones que probablemente ocurran entre Demócratas y Republicanos. Todos sabemos que al final van a acordar una extensión, pero en este juego de especular a la próxima historieta quizá los bears (pesimistas) tengan alguna chance si es que el mercado se pone más cauto ante ele vento y toma algo de las muchas ganancias que ya ha deparado el 2013 en su inicio.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos