Diario - 30/01/2013

Muchos mercados quebrando rangos importantes

Estas es probablemente la característica más relevante a resaltar dentro del claro sentimiento optimista que caracteriza a casi todos los mercados de riesgo del planeta. Por citar algunos: el S&P sobre 1.500, el Dow arañando ya los 14.000, la 10yr. yield de USA animándose a operar sobre 2% nivel que desde hace meses no alcanzaba, el Euro intentando quebrar la parte superior de su propio rango de trading. Y obviamente como detalle más notable el Yen Japonés muy tranquilo por sobre los 90s.

Sin dudas, el aspecto más relevante a analizar en las próximas ruedas es si estos quiebras podrán ser mantenidos y por lo tanto si terminarán indicando consistencia en los niveles actuales que en términos relativos muchos de ellos nos retrotraen a los inicios de la crisis en 2007.

Además, la suba en los activos de riesgo ha sido prácticamente sin descanso desde noviembre del 2012, subas que han ocurrido en general con poco volumen y con actuales niveles de sobrecompra importantes. El mercado está claramente largo riego global y ha decidido solamente focalizarse en el lado monetario de la ecuación tal como viene siendo el caso desde hace ya mucho tiempo. El 2013 parecería querer superar al 2012 en algo que lo caracterizó: 2012 ha sido el cementerio de los bears (pesimistas), shortear este mercado ha sido extremadamente doloroso y sólo dio dos chances claras, violentas pero a la vez efímeras durante el año anterior.

Sin dudas, la corrección del 2013 vendrá, la pregunta es si el mercado decide esperarla hasta mayo, mes que se caracteriza por ser muy negativo y además porque en 2013 en mayo Republicanos y Demócratas discutirán la extensión al límite de deuda en USA con toda la parafernalia que probablemente caracterice dichas discusiones que a la larga resultarán como siempre en la nada misma.

Atentos a todos los quiebres que se están dando, si el mercado se “banca” estos niveles el impacto psicológico sin dudas seguirá siendo bullish (optimista): los mercados no suelen quebrar rangos de largo plazo por casualidad tal como lo comentamos tantas veces ya. De todas formas, tanto optimismo a esta altura me tiene un tanto perplejo.

Una pregunta interesante de corto plazo y que probablemente juegue un rol importante en defender o no los quiebres alcanzados es: ¿qué pasa si el NFP del viernes sorprende hacia arriba, si animará este mercado a hacer otro leg-up (otra suba)?

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos