Diario - 31/01/2013

Para que no quepan dudas: Fed sigue dovish

La Fed de Bernanke en su comunicado de ayer vuelve a mostrarse preocupada por lo que percibe sigue siendo una lenta recuperación de la economía y vuelve a asegurarle a los mercados que sigue estando muy presente como sostenedora de precio de activos financieros y de eventuales puts gratis adicionales.

En este sentido Bernanke, honrando la consistencia a la que nos tiene acostumbrados, no ha decepcionado otra vez más y la pregunta es cuánto de todo lo ya reasegurado por la Fed no está descontado en precios. Esta visión de la Fed garantiza tasas bajas y muchos dólares flotando en los mercados financieros por mucho tiempo más. Ayer, la Reserva Federal volvió a reforzar su estancia dovish (laxa) reasegurando al mercado la inyección de 85.000 Millones de Dólares por mes a través de QEIII.

Con esta percepción de seguro gratis y eterno, los mercados de riesgo mantienen su clara tendencia optimista y exuberante basados en dos aspectos: a) una economía global que crece a un ritmo muy lento, b) una Reserva Federal en permanente estado de laxedad monetaria.

Vuelvo a resaltar que muchos mercados están quebrando rangos de largo plazo. El S&P sobre los 1.500 puntos probablemente sea el mercado más relevante y expondrá a los inversores a verificar si estos niveles podrán ser defendidos y mantenidos en el corto plazo. Si el mercado no puede defender estos niveles una toma de ganancia oxigenante podría estar a la vuelta de la esquina más aún a sabiendas de un entorno fiscal que ofrece muy pocas respuestas desde USA y Europa.

Es interesante destacar la agresiva suba que han tenido los bonos PIIGS dado lo poco que Europa avanzó sobre su crisis de deuda, sin embargo Grecia a 10 años cotiza casi ya en un nivel de 10% de yield. Los mercados vienen raleando con poco volumen y con claros niveles de sobrecompra. A nivel técnico entonces todo parecería apuntar a una probable corrección de corto plazo.

Finalmente, la 10yr. yield en USA al 2% animándose a pesar de la laxedad de la Fed a buscar un nivel un poco más alto. El Euro parecería querer operar sobre 1.35 y finalmente el Yen claramente quebró 90 y se prepara quizá a buscar su próximo nivel. Todo esto se condice al concepto de exuberancia irracional alimentado claramente desde la Fed y por el momento en una clara señal de éxito de su estrategia de reflactar activos, colapsar yields y anular volatilidades.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos