Diario - 11/01/2013

S&P en máximos de cinco años

El mercado debería agradecer este acontecimiento a un sólo artífice: Ben Bernanke. Con su histórica laxedad monetaria y con su enorme emisión de Dólares ha generado un proceso de reflación que le permite al S&P disfrutar hoy su máximo de cinco años lo cual es infinitamente relevante dado el todavía muy débil y preocupante entorno global.

Si bien parecería estar prohibido hablar de temas pesimistas en estos tiempos es importante tener en cuenta que tanto Estados Unidos como Europa siguen en una crisis fiscal que en lugar de reducirse crece permanentemente. Si hubo un relegado en esta crisis fue sin dudas lo fiscal ante una dominancia monetaria que ante la menor duda de empeoramiento macro-fundamental vuelve a generar una y otra vez la percepción de una permanente contención monetaria.

En este marco de enorme optimismo la 10yr. yield de España quebró finalmente el nivel del 5% y cotiza actualmente en 4.90%. Italia también está amagando a quebrar el 4% actualmente cotizando en 4.10%.

Por el momento y repito sólo por el momento los mercados siguen exactamente en el mismo modo del 2012: lo fundamental no importa, lo fundamental se relega a otro plano y mientras haya QEIII y por ende muchos Dólares para gastarse en bienes reales los mercados intentan mantenerse en esta tendencia nominalmente optimista.

Nos guste o no estamos operando el nuevo mundo de Ben Bernanke en donde todo por definición no puede tornarse negativo nunca más……………y me pregunto: ¿estará esta estabilidad “monetaria” de corto plazo comprometiendo la del largo plazo?

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos