Diario - 24/01/2013

Decepciona Apple, ¿se viene un jueves con sabor a manzanas?

Antes de comenzar no podemos eludir el impacto que el reporte de resultados de Apple ha tenido en la acción. Si bien la ganancias por acción estuvieron en línea y la generación de ingresos levemente debajo de las expectativas lo que no gustó fue el pronóstico de ingreso que la compañía dio para su trimestre de marzo. En el after-hours de ayer la acción colapsó un 10% claramente debajo de 500s y arañando ya los 450s. (¿Apple deja de ser el oro de los inversores?)

Lo que le acontece hoy a Apple no es nuevo en este mundo de puesta de moda y reciclaje de historietas. Así como meses atrás estaba de moda resaltar todo lo bueno de Apple y pronosticarla creciendo infinitamente y llegando a 1000, hoy la moda es exactamente al revés: todo detalle negativo se exponencia generando swings en el precio muy violentos.

Apple comenzó el 2012 cerca de los 400s, ayer estaba cerca de los 450s, otro ejemplo más de este juego interminable de hacer subir y hacer bajar activos: los árboles no crecen hasta el infinito, y ahora mientras dure la moda le toca a Apple. Parecería que con esta decepción la acción definitivamente operará en un rango inferior al de las últimas semanas y esto es más grave aún sabiendo que todo este período fue dominado por mercados en clara señal de suba. Me pregunto lago que vengo haciendo hace días: ¿si el mercado en general corrige en febrero, dónde veremos a Apple? (Acciones de Apple quedan debajo de u$s500 y alertan a los mercados)

Cambiando un poco de tema y focalizándonos levemente en el mediano plazo, el 2012 ha sido el año que desde el comienzo de la crisis ha mostrado con mayor elocuencia la enorme distorsión monetaria en la que se desenvuelven los mercados financieros internacionales, el moral hazard claramente se ha maximizado.

La pregunta relevante a hacerse es: ¿a qué bloque significativo del planeta le conviene que esta fiesta nominal cambie? Y la respuesta por el momento es “a ninguno”. ¿Quien se anima a anunciar a sus respectivas ciudadanías que el equilibrio real subyacente se ve mucho peor que el estado nominal de cosas que percibe la gente?

Que un bono americano a 10 años rinda solamente 1.90% y su equivalente Alemán el 1.30%, está claramente indicando que esos precios al haber sido altamente intervenidos entraron en una de las tantas burbujas a las que ya nos acostumbró la crisis. La agresividad monetaria de “la Fed” ha estabilizado a los mercados en el corto plazo, pero me pregunto: ¿estará esta estabilidad de corto comprometiendo nuevamente un equilibrio de largo plazo?

Estamos transitando un equilibrio tan vulnerable e inestable que paradójicamente ha tornado a los principales bloques del planeta en cómplices del mismo y en sostenedores en última instancia del equilibrio actual. Estamos en un equilibrio internacional tan lleno de distorsiones que mantenerlas y subsidiarlas a lo largo del tiempo parece mucho más barato que sincerar los enormes desequilibrios que caracterizan a la economía global actual aun cuando esto suene inconsistente.

Quizá una de las grandes preguntas del 2013 será si en algún momento y casi por primera vez desde el inicio de la crisis, los mercados se animan otra vez más al menos a poner en perspectiva a la oscura realidad fiscal que enfretna USA y Europa frente a la histórica y casi permanente política monetaria acomodativa de la Fed de Bernanke.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos