Hablemos de Finanzas - 13/02/2013

Abrumadora guerra de monedas: el gran ausente, el Euro otra vez más

Miro al Dólar, miro al Yen, miro al Euro y al desempleo en Europa y sólo pienso en la abrumadora guerra de monedas que nuevamente están padeciendo los mercados internacionales.

Un Dow Jones cerrando sobre los 14.000s, un S&P desafiando los 1.500s, un Euro quebrando 1.35 animándose otra vez y un Yen Japonés arañando los 95s son reflejos simultáneos de una misma dinámica: evadir la licuación monetaria articulada desde los principales bancos centrales del planeta. La reflación global actual es inducida por el abrumador exceso de liquidez que enfrentan actualmente los mercados internacionales en donde no sólo sobran Dólares Americanos, también observamos lo propio con el Yen Japonés y el Yuan Chino este último a nivel local.

El gran ausente otra vez más en este interminable historia de inconsistencias monetarias sigue siendo el Euro. En esta evidente guerra de monedas, el Euro se sigue apreciando contra el Dólar y el Yen perdiendo nuevamente competitividad internacional ante un entorno económico en Europa preocupantemente recesivo y con enormes desafíos fiscales no resueltos. Que Grecia rinda increíblemente 11% a 10 años no resuelve el hecho de que el país helénico sigue parado en un sendero claramente inestable de deuda/PBI.

Es importante seguir atentamente la dinámica de Europa como potencial driver bearish de corto plazo. La disociación entre la curva de yields PIIGS y las economías de la Europa PIIGS es notable. Que la tasa a 10 años de España actualmente cotice en 5.25% no elimina el hecho de que su desempleo es del 26% en máximos históricos al menos desde el lanzamiento de la Zona Euro.

Europa ejecuta una política monetaria demasiado “prolija” frente a la evidente agresividad de otros centrales dañando permanentemente a su economía real. Europa está muy lejos de la agresividad monetaria de Estados Unidos, China y Japón. Los mercados intentan refugiarse en activos reales (real-money) escapando a la permanente licuación nominal que se observa desde las principales economías del mundo, en especial el Dólar Americano (fiat-money).

Hace tiempo ya que vivimos en el nuevo paradigma de Ben Bernanke en donde todo sube y nada baja con excepción del Dólar Americano y el Yen Japonés. En este renovada guerra de monedas parecería otra vez más que Europa ni cuenta se está dando a pesar de que su economía real a gritos le está diciendo al BCE que la agresividad monetaria del resto del mundo sigue dañando a una macro europea que observa cómo el BCE sigue haciendo política monetaria como si la productividad de toda Europa pudiese ser explicada sólo por Alemania.

Fuente de la imagen

Un comentario para Abrumadora guerra de monedas: el gran ausente, el Euro otra vez más

  1. Luis Diaz dice:

    Muy buenos tus artículos, son claros y precisos.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos