Finanzas 2.0 - 18/02/2013

¿Cómo son las ventas de las tiendas de aplicaciones?

Google y Apple son noticias frecuentes en el mundo de las inversiones. En la nota de hoy haré un breve análisis sobre el desempeño en las ventas de aplicaciones de estos dos gigantes del mundo tecnológico. Esto es algo que pocos analistas ponen atención y hoy en día no es un dato menor para entender el presente y futuro de este nuevo negocio.

Según un reciente informe de Kantar World Panel en el mes de Diciembre Apple consiguió el 53.4% de participación del mercado de teléfonos móviles en los Estados Unidos. Mientras que en Europa obtuvo el 25% y Google el 61%. Así es que Apple a nivel mundial tiene 100 millones de iPhones activos mientras que Google tiene 500 millones. ¿Cuán grande es esta cifra? Para tomar una dimensión más realista 500 millones de personas son 12.5 veces la población de Argentina. También juntamos ésta cantidad gente uniendo las poblaciones de Brasil (195 millones) y la de Estados Unidos (300 millones). Y para no olvidarnos de los futboleros: se necesitarían 5000 estadios Camp Nou para sentar a todos los usuarios de Android y sólo 1000 para los fanáticos de la manzanita.

En pocas palabras, Google debe generar una cantidad casi inimaginable de ingresos diarios con las aplicaciones y sus desarrolladores deben ser las personas más ricas del planeta o al menos se acercan cada día más. Sin embargo, el sentido común nos traicionó: Apple genera diariamente $16.5 millones por la venta de aplicaciones mientras que Google $3.5 millones. Ahora ¿cómo puede ser que la empresa fundada por Steve Jobs gane más dinero que el gigante buscador de internet?

La respuesta se encuentra en dos aspectos. Por un lado en lo “técnico” y por el otro está el “marketing”.

La cuestión técnica es el concepto de “experiencia” que dos productos tan diferentes generan en una persona. Apple hace un excelente trabajo en hacer que todo funcione a la perfección: el hardware usa la última tecnología disponible (y más también) y el software hace que todo corra rápidamente, su simpleza hace que la curva de aprendizaje sea muy baja para jóvenes y adultos, y es homogéneo en todos los dispositivos (ipads, ipods, laptops, etc). En cambio Google ofrece una experiencia heterogénea. Quien compró un teléfono con Android uno o dos años atrás hoy no puede acceder a las últimas actualizaciones del sistema operativo y las aplicaciones se viven de otra forma ya que el desarrollador tendría que rearmar su producto para cada uno de los teléfonos que usan android y esto lleva mucho trabajo.

Entonces la primer conclusión es que un usuario de iphone desde la experiencia que vive tiene más incentivos a comprar más aplicaciones.

Ahora pasemos a la cuestión de marketing para dar una respuesta final a la pregunta inicial. En un reciente informe RJI Mobile hizo un estudio demográfico sobre los usuarios de iphone y android. El estudio encontró que los usuarios de iphone son personas con mayor poder adquisitivo (tienen ingresos superiores a los 75 mil dólares al año), son jóvenes y tiene mayor educación (poseen un título universitario).

Un detalle. Los usuarios de Blackberry tienen las mismas características demográficas que un usuario de iphone. Enconces adivinen qué teléfono móvil compran los que abandonan Blackberry.¡Exacto! Se pasan a ios (Apple). No por algo muchas dependencias públicas y corporaciones a nivel mundial que basaban sus comunicaciones en Blackberry hoy estén migrando a los productos de Apple. Ejemplos hay en todas las industrias. En la industria financiera es el BBVA, en la aviación lo son Quantas, Emirates o Lufthansa, en medicina GE Salud o el Mount Sinai. En todos estos casos se hicieron compras enormes de dispositivos de Apple con el fin de mejorar los procesos y las comunicaciones.

A modo de conclusión, los usuarios de iphone consumen más aplicaciones porque tienen más dinero disponible para el entretenimiento lo cual se potencia con la buena experiencia de ése sistema operativo.

Mi opinión personal es que en los próximos trimestres veremos que un canal importante de las ganancia de Apple vendrán por la venta y alquiler de películas, música, juegos y libros. De hecho ya ocurre. Al mismo tiempo la barrera de entrada para posibles competidores es muy alta por lo tanto Apple se asegura un cuasi monopolio en la distribución de contenidos digitales. Sin lugar a dudas tienen un futuro tan prometedor como asegurado.

Javier Frachi

Maestría en Finanzas UTDT, 2012

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos