Diario - 01/02/2013

¿Con excepción del Yen, no es exagerada tanta debilidad del Dólar?

Como suelo hacer todos los días al inicio de la jornada, el primer mercado que observo es el de monedas. Y en este entorno resalto la dinámica del Yen que ya se fue sobre 92 y la del Euro operando cómodamente sobre 1.36.

Lo del Yen es más entendible en el sentido que para un país en años de deflación y con la sustancial agresividad monetaria anunciada desde el BOJ (Bank of Japan) tiene todo el sentido del mundo observar a la moneda nipona en franca depreciación no sólo contra el Dólar Americano sino contra todas las monedas relevantes en general.

Lo más sorprendente es la dinámica del Euro. El BCE (Banco Central Europeo) lejos está de ser agresivamente monetario, de hecho su tasa de referencia supera a las de Estados Unidos y Japón respectivamente. Además, de los tres centrales es el único que no ha hecho QE. Sin embargo, sigue siendo tan fuerte el sentimiento optimista en el mercado que la exuberancia sin dudas se refleja en una marcada debilidad del Dólar Americano y contra ello está subiendo todo, incluso el Euro reforzado además por una muy sólida dinámica en la deuda PIIGS. España por ejemplo, a pesar de tener un desempleo en suba al 26% ha mostrado a su 10yr. yield animándose ya a operar sub-5%.

Insisto con algo que vine comentando desde hace días: será clave para comprender la dinámica de los próximos días cómo el S&P es capaz de defender los 1.500 alcanzados. En los últimos días se ha observado que al menos parecería costarle operar tranquilo sobre los 1.500s, nivel no alcanzado desde el 2007. Los próximos días probablemente definan si el quiebre es sostenido y este mercado va por más o si ante la imposibilidad de mantenerse en ese nivel se acerca una razonable y hasta justificada toma de ganancia.

Ante la enorme prevalencia de los 85.000 Millones de Dólares inyectados por la Fed mensualmente se ha difícil darle importancia a lo fundamental pero hoy en un rato se vienen los datos de empleo mensuales no agrícolas en USA (NFP, Non-Farm-Payrolls) y los futuros en tono positivo están esperando ser sorprendidos positivamente por el indicador. Veremos qué tanto de todo esto será ya sorpresa a esta altura del juego recordando que el miércoles pasado la Fed de Bernanke siguió mostrándose preocupada en lo referente al ritmo de la recuperación americana.

No hay mucho más para decir en un mercado que desde noviembre del año pasado sólo opera expectativas de monetización y nada más, esto se ha tornado en una actividad bastante aburrida y dicha dinámica la convalidad el colapso del VIX lo cual es el reflejo más contundente del éxito que ha tenido la Fed en distorsionar y contener expectativas.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos