Diario - 19/02/2013

¿Cuánto más dejará el G20 depreciar al Yen?

Días atrás comenté lo siguiente: “Miro al Dólar, miro al Yen, miro al Euro y al desempleo en Europa y sólo pienso en la abrumadora guerra de monedas que nuevamente están padeciendo los mercados internacionales”. Parecería sin embargo, que el G20 por el momento no ha puesto una significativa presión a la devaluación intencional del Yen Japonés.

Es muy cómico escuchar el comunicado del G20 en el sentido que se dijo que “en la medida que la política monetaria expansiva no se dirija explícitamente de devaluar a la moneda, serán permitidas”. ¿Es posible aceptar un QE sin esperar una mega-devaluación del tipo de cambio? ¿Es posible un QE sin una devaluación automática? La respuesta es obvia: NO!!

El divorcio entre la curva soberana de yields de la Europa PIIGS y sus economías reales es enorme. Que la tasa a 10 años de España actualmente cotice en 5.20% esconde peligrosamente un desempleo del 26% en máximos históricos al menos desde el lanzamiento de la Zona Euro. Tanto QE y tanto colapso de yields ha llevado a un nivel de precios en renta fija que crónicamente subestima riesgo, todo está sobre la par y para llevarse una tasa miserable del 6% hay que comprar deuda junk (de baja calidad). Grecia al 11% en su yield a 10 años sea quizá el ejemplo más elocuente de esta peligrosa y sistemática subestimación del riesgo de default en ciertos papeles.

Europa ejecuta una política monetaria demasiado ortodoxa (¿y por qué no ingenua?) frente a la agresividad de otros centrales dañando permanentemente a su economía real vía pérdida de competitividad internacional. Europa está muy lejos de la laxedad monetaria de Estados Unidos, China, Japón e Inglaterra. En esta evidente guerra de monedas, el Euro se ha apreciado recientemente contra el Dólar y el Yen perdiendo nuevamente competitividad ante un entorno económico en Europa preocupantemente recesivo y con enormes desafíos fiscales no resueltos. Que Grecia rinda increíblemente 11% a 10 años no resuelve el hecho de que el país helénico sigue anclado en un sendero inestable de deuda/PBI, todo el mundo sabe eso aún cuando hoy esté de moda comprar Grecia, como alguna vezs estuvo de moda comprar hipotecas sub-prime.

La reflación global es inducida por el abrumador exceso de liquidez que enfrentan actualmente los mercados en donde no sólo sobran Dólares Americanos, también observamos lo propio con el Yen Japonés, el Yuan Chino y la Libra Británica. Hace tiempo que padecemos este nuevo paradigma de la Fed de Bernanke en donde todo sube y nada baja con excepción del Dólar Americano y el Yen Japonés.

La interacción entre oferta y demanda como determinantes del precio de los activos financieros parece ser cosa de un pasado dinosáurico. En esta renovada guerra de monedas parecería otra vez más que Europa ni cuenta se está dando a pesar de que su economía real a gritos le está diciendo a Draghi que la agresividad monetaria del resto del mundo sigue dañando a una macroeconomía europea que observa cómo su Banco Central sigue haciendo política monetaria como si estuviera en Júpiter.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos