Diario - 22/02/2013

Fear Index y la suba semanal más alta del VIX en 17 meses

Comienzo nuevamente con el final: ¿No tendrá sentido a esta altura de los acontecimientos dejar que finalmente la oferta y la demanda hagan su trabajo a pesar de que el sendero no sea tan suave como uno desearía en una clase teórica de macroeconomía?

Desde septiembre del 2011 cuando el VIX subió en la semana un 33%, que no tenía semejante suba. Con números de ayer jueves 21 de febrero del 2013 un poco antes del cierre en NY, el VIX esta semana subió aproximadamente 28% y sigue obviamente en niveles muy deprimidos.

Un tema muy importante y nada trivial para tener en cuenta es que hace meses enteros que los mercados por cada día que han bajado subieron otros 40 por lo que el mercado está muy largo riesgo, muy comprado y por lo que el VIX está haciendo parecería estar muy desprotegido (unhedged) consistente con la mentalidad del mercado post-anuncio de QEIII: todo para arriba y sin protección.

Por ejemplo, ayer para puts y calls con precio de ejercicio en 150 y expiración a Mayo 2013, la volatilidad implícita de un put (150) fue del 14.66% mientras que la de un call al mismo strike (150) fue de 12.47%. Hubiera esperado aun más sesgo en favor de los puts para un mercado que claramente viene navegando esta fiesta disneylandezca sin ningún tipo de protección.

Y en este contexto nuevamente se vuelve a abrir una lucha intensa entre bears (pesimistas) y bulls (optimistas) en el nivel de 1.500 del S&P con el Dow habiendo quebrado ya claramente su soporte de los 14.000s. Si bien ya saben todos que no soy un operador técnico, los quiebres de rangos suelen tener un impacto psicológico importante. Hace semanas que el S&P intenta consolidarse sobre los 1.500s pareciendo mostrar cierta fatiga en estos niveles que además lo ponen en máximos de cinco años. Si el soporte de 1.500 termina siendo quebrado consistentemente quizá los bears (pesimistas) tengan una chance de corrección para un 2013 que sólo supo subir.

Esto también desnuda lo endeble de todo este show histérico en el que se han convertido los mercados financieros: como comentaba en Twitter ayer un amigo y colega Diego Chameides: “Germán todo porque algunos miembros de la Fed no están seguros si seguir inyectando moneda….¿Qué pasará el día que todos estén seguros?”.

Sin dudas, estamos en un nivel de precios en donde todos están jugando al juego de la silla y nadie quiere ser el último en levantarse: todos saben que esto es una fiesta y que sólo se compra hoy porque mañana se espera que los precios sean más altos. Además, es bastante claro que la Fed ha llevado a los mercados financieros a un total divorcio con la economía real que subyace por lo que no me sorprendería que los bears (pesimistas) intenten atreverse a darle una cuota de realismo a este mercadito demencial y en permanente estado de esteroides monetarios.

Para los que me vienen leyendo creo que en estos años ha quedado bien claro el enorme respeto que le tengo al accionar de la Fed y eso obviamente no cambiará nunca. Pero aún así y observando la poca reacción de la economía real en USA ¿tiene sentido seguir inflando expectativas vía QEs? Una cosa es entender el por qué de tasas en cero pero referido a QEI, QEII y QEIII, ¿no estarán haciendo más mal que bien? Recuerden que son experimentos no probados y en ese sentido la Fed está reinventando la forma de hacer política monetaria: hay un claro y potencial riesgo de error en todo esto, más aún si se abusa de una bala no probada antes.

Si algún grande decide tomar ganancia y por lo tanto reciclar alguna vieja historieta bearish (pesimista) por dónde empezarán esta vez: ¿Europa y todo el biribiri de la recesión, de la insostenibilidad fiscal, de la pareciación desmedida del Euro y blablablabla?

Insisto: ¿No tendrá sentido a esta altura de los acontecimientos dejar que finalmente la oferta y la demanda hagan su trabajo a pesar de que el sendero no sea tan suave como uno desearía en una clase teórica de macroeconomía?

Fuente de la imagen

7 comentarios para Fear Index y la suba semanal más alta del VIX en 17 meses

  1. Santiago Aceves-Esquivias dice:

    Hola Germán;

    Te leo hace mucho. Tu estilo es concreto y asertivo, pero además expones con inteligencia y muy buen nivel de conocimiento.

    Escribo hoy porque este post me parece muy bueno, sin desmerecer, claro está, los otros muy interesantes.

    Saludos.

  2. carlos dice:

    Germán:
    Bernanke sabe lo que hace, y su objetivo es devaluar el dólar, e inflacionar la economía, para desinflar la deuda. Intenta lograr un aterrizaje suave.
    NO es lo que dice, pero para eso trabaja.
    Si soltara las variables económicas, nadie compraría bonos, la tasa subiría, el default sería patente, WS se desplomaría, la economía real se derrumbaría, el real estate se desplomaría más aún, etc. QEs ad infinitum.
    Sabe lo que hace, el tema es si lo logrará.
    Por las dudas, desde hace 5 años estóy en bullion. No creo en torres de Babel. El tiempo dirá.

  3. gfermo dice:

    Coincido plenamente con vos en que Bernanke y todo su equipo saben lo que hacen de eso tampoco dudo e insisto como economista entrenado en USA tengo el mayor de los respetos a la Fed. Simplemente, están ante una crisis de semejante envergadura que la heterodoxia y la enorme innovación que han mostrado los exponen al riesgo de una herramienta no probada antes. como vos bien indicas, el tiempo dirá. También se pensaba generar un smooth landing post-burbuja de internet y vía tasas bajas de Greenspan terminamos en el hard-landing del 2007/2008, al menos la envergadura del desafío merce cuestionárselo por momentos. abrazo y gracias por el comentario!. German

  4. carlos dice:

    Gracias a vos por tus estupendos artículos. De lo mejor. Saludos

  5. Guido dice:

    Creo que no va a pasar nada. La inflación de enero fue de 1,6%. Eso va a inducir a la Fed a que en el próximo comunicado digan que van a seguir inyectando 85.000 millones de dólares por mes. Además, el crédito no empezó a expandirse intensamente por ahora. Recién en enero se igualó el volumen de créditos al sector privado al máximo histórico, correspondiente al mes de noviembre de 2008. No hay razones para que Bernanke deje de ser dovish. Lo que sí es cierto es que el mercado está caro.

  6. carlos dice:

    Guido,
    No soy trader, aunque tengo una plataforma para operar WS. Soy inversor, básicamente. No atiendo el corto plazo.
    No creo el CPI norteamericano. Ni los de Europa.
    Sé de lo que hablo. Están dibujados, igual que la desocupación en USA.
    Y si algún sector muestra recuperación leve, es por estímulos monetarios.
    La FED hasta ahora impidió la depresión económica, ganó tiempo, con la idea que la economía arranque sola.
    Eso no ha sucedido, y, opino que hay un alto % de posibilidades de que no suceda.
    A la FED no le queda más remedio que seguir imprimiendo, digan lo que digan, lo llamen como quieran.
    Finalmente, los bancos centrales se dedican a eso. A imprimir más o menos, de acuerdo a las circunstancias. O a esterilizar lo que imprimieron por un tiempo. Siempre la impresora.
    No tienen más herramientas.
    La solución verdadera, no parece políticamente aceptable para las democracias contempóraneas.
    Creo que van con rumbo de colisión. Mañana o pasado mañana, no sé. Creo saber lo que pasará, no puedo determinar el timing.
    Por eso estoy en oro físico.
    Hasta ahora viento en popa, me ha ido bien.
    Si le presto atención al mercado, es para saber cuando bajarme. Eso es todo.
    Los altibajos inducidos no me importan.
    Aprendí a lidiar con ellos, desde 2009.
    Al principio me aterraban. Ya no.
    Aprendí que volatilidad no es lo mismo que inseguridad. El oro está en bull market. Y los bull markets, tampoco son fáciles de recorrer.
    El tiempo dirá. Dupliqué el capital en 5 años.

  7. Sofia dice:

    Hola Germán, excelentes todos tus artículos !!!
    Al igual que Carlos creo que el oro debería protegernos de toda esta mega-emisión de dinero, pero técnicamente el oro no tiene buena pinta …
    En tu opinión, cuáles son las inversiones que mejor nos protegen en una situación como la actual.
    Desde ya muchas gracias.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos