Diario - 27/02/2013

La 10yr. yield otra vez en 1.85%

Después del cimbronazo del lunes que vio al S&P cerrar casi al –2% no han pasado muchas cosas. Es como que el mercado en estas últimas 48 horas intentó recuperar un poco el optimismo que lo caracterizó desde hace meses pero con los bulls quizá con un poco más de dudas y al menos haciéndose algunas preguntas referidas a Europa.

Un Euro cerca de 1.30, un Yen en 92, yields soberanas de Europa PIIGS 30 basis arriba y el oro mucho más forme describen a un mercado que relativo al pasado reciente se está cubriendo un poco más y protegiendo quizá algo de lo mucho que se ganó en tan poco tiempo desde inicios del 2013.

Será interesante averiguar por cuánto tiempo más el mercado seguirá ignorando los desafíos fiscales no resueltos tanto de Estados Unidos como Europa con especial énfasis en este último bloque para el cual Italia no es el único problema. La estrategia de resolución de crisis en Europa está fallida conceptualmente en su esencia más básica y los números macroeconómicos lo demuestran fehacientemente.

Como ya conocemos todos, Europa ha hecho muy escaso uso de la herramienta monetaria y ha basado gran parte del éxito esperado en políticas locales especificas a cada país comprometido cuyo centro es el ajuste fiscal. La pregunta aquí es una que los mercados emergentes han visto desde hace décadas: ¿quién dura más, el achique fiscal o el político de turno que lo implementa? El mercado sabe de lo endeble de este equilibrio y bastó que Italia estornudase para ver al VIX trepar 35% en dos horas lo que denota claramente a un mercado que está largo hasta la coronilla y muy desprotegido.

Es cierto que en estos mercados nadie compra puts porque la Fed de Bernanke te los da gratis pero recuerden que los puts gratis de ancle Ben tienen una particularidad que en el contexto actual se hace relativamente relevante: su precio de ejercicio es incierto. ¿Qué quiero decir con esto? Si el mercado en algún momento intenta tomar ganancias y por lo tanto corregir algo de todo lo subido recientemente, la pregunta será ¿a qué nivel este mercado intentará refugiarse en la noción de asistencia monetaria permanente: Un S&P en 1.425, en 1.387?

Esta potencial y renovada preocupación ha ayudado al oro que otra vez más parecería intentar rebotar de la zona de los 1560 tal como lo ha hecho consistentemente desde hace más de un año. Si bien lejos estoy de comprender al mercado del oro, con todos los problemas fiscales no resueltos que tiene este planeta y por lo tanto con todo lo que todavía resta emitir, imaginarse a un oro que quiera entrar en bear market (mercado correctivo) parecería ser un tanto apresurado.

Fuente de la imagen

2 comentarios para La 10yr. yield otra vez en 1.85%

  1. Guido dice:

    Bernanke salió a hablar ayer, y eso es la causa de que haya rebotado todo. Dijo que iban a seguir inyectando 85 mil millones de dólares por mes, y que esa política iba a dar más beneficios que costos. Creo que esa es la razón por la cuál todos se olvidaron de Italia. El VIX está en menos de 15. Ahora, lo que sería si saliera a decir que no inyecta un dólar más.

  2. carlos dice:

    Así se están manejando, hablando, creando expectativas. Que imprimo, que no imprimo, rumores que dejarán de imprimir… pero no del todo.
    Ya no es la economía, es política todo.
    Con la concepción política actual de las democracias, no pintan soluciones de fondo.
    ¿ Un mega ajuste para eliminar el déficit y pagar una deuda impagable con intereses del 3% ? No lo imagino.
    Creo que los QEs tienen larga vida.
    Cuando el dolor por no cambiar el statu quo, sea mayor que por cambiarlo, puede ser que la crisis empiece a remitir.
    Hasta entonces, oro.
    Lo analizo del derecho y del revés, y no encuentro otra alternativa. En el corto plazo, puede pasar casi cualquier cosa con los mercados.
    Pero invierto, no hago trading.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos