Diario - 25/02/2013

Los bulls defienden al S&P por encima de los 1500 puntos al cierre del viernes

Fue interesante observar cómo los bulls durante las últimas tres horas de la rueda del viernes volvieron a enviar un mensaje: “todavía estamos en control del mercado” cuando tanto el S&P como el Dow Jones cerraron sobre 1500s y 14000s respectivamente.

Recordemos que el jueves el Dow operó claramente debajo de los 14000s y el S&P estuvo a céntimos de hacerlo con un quiebre intradiario sub-1500s. Lo cierto es que el S&P pudo soportar la presión de los bears y siempre se mantuvo sobre 1500s. En este contexto el VIX subió casi 30% acercándose a la zona de los 16s para tranquilizarce un poco al cierre del viernes en 14.17.

Lo que generó todo esto fue lo observado en las minutas de la Reserva Federal referidas a su última decisión de política monetaria. En las mismas se observa una creciente preocupación por parte de algunos miembros de la Fed referida a si a esta altura de los acontecimientos más QE no terminará haciendo más mal que bien.

La principal razón por la que todos los mercados de riesgo están subiendo es el exceso de liquidez en especial en Dólares Americanos la que se ha volcado a todos los mercados de riesgo. A veces da la sensación de que hay “demasiados Dólares” y “pocos bienes” para gastarse esos Dólares y así estamos en una constante dinámica reflacionaria y en gran parte carente de fundamentos macroeconómicos.

Existe hoy en día un claro divorcio entre la cruel verdad de la economía real con un Estados Unidos saliendo muy lentamente y con todavía un altísimo desempleo del 7.8% y una Europa que viene mucho peor con su desempleo promedio acercándose al 12% y con países como España batiendo récords de 26%. Por lo tanto, que algunos miembros de la Fed ya estén pensando en cuándo parar la maquinita de imprimir Dólares ciertamente le sacó al mercado el único catalizador que actualmente tiene: exceso de liquidez.

Por otra parte, parecería que el mercado está claramente muy largo posiciones de riesgo, muy poco protegido, totalmente sobre comprado y cuando los mercados llegan a este estado claramente quedan vulnerables a cualquier decepción aun cuando la misma sea leve.

Veremos en este contexto qué tan duradera será la incertidumbre ocasionada por las minutas de la Fed y cuánto se atreven los bears (pesimistas) a desafiar a un mercado que en los últimos seis meses ha sido totalmente dominado por los bulls (optimistas) quienes al cierre del viernes claramente volvieron a enviar el mismo mensaje: “seguimos en control de la situación”.

De todas formas, probablemente el mercado en donde mayor interés haya que volcar seguirá siendo el del oro quien ante la negatividad de los último día operó un tanto más tranquilo pero sigue la pregunta del cruce de medias de 50 y 200 y además si esta vez podrá volver a rebotar de los 1550 tal como lo hizo tantas veces en los últimos 18 meses.

La pregunta del millón es: ¿cuánta duda tendrán los bulls (optimistas) para seguir con este rally que por momentos da la sensación de ser interminable?

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos