Diario - 05/02/2013

Lunes 4 de febrero: el más negativo del 2013

Después de observar tanta exuberancia monetaria y tanta disociación entre los mercados financieros y la economía real, reconozco que a veces me olvido de cómo era un mercado en rojo: ¿se puede shortear todavía? Y ahí estuvimos ayer con los équities de Europa en particular bajo severa presión y con algunos de los viejos fantasmas de siempre siendo reciclados convenientemente justo cuando el viernes pasado el Dow quebraba los 14.000s: ¿qué casualidad no?, siempre igual esto. Una cosa importante y a esto lo vinimos comentando desde hace días: muchos mercados están parados en niveles muy críticos y eso le pesa al mercado.

Una secuencia eterna de explicaciones fueron las que se escucharon ayer respecto al selloff (venta masiva) que exhibieron los mercados de riesgo global con el S&P por ejemplo en más de 1% negativo convirtiéndolo en el día más negativo hasta el momento del 2013, año totalmente disneylandezco.

A pesar de las distintas historietas que se barajaron ayer, lo más claro es que este mercado está largo riego desde noviembre del 2012, mostrando significativos niveles de sobrecompra y por lo tanto vulnerable a cualquier historieta negativa que inventen los tres o cuatro que manejan a discreción el flujo y puesta o sacada de moda de información.

Los próximos días nos indicarán si estamos en presencia de una mini-toma de ganancia después de tanto rally o si el mercado decide jugar a que se preocupa por algo. En este sentido, en medio de un escándalo de corrupción que sacude a España, rápidamente su 10yr. yield operó en 5.40% después de haber operado la semana pasada en niveles de 4.90%.

No quiero sonar redundante en comentar que Europa más allá de una promesa de intervención del BCE ha hecho muy poco por resolver todo lo que todavía no ha resuelto y para un mercado que está largo a morir quizá sea sólo cuestión de tiempo hasta que los tres o cuatro grandes decidan salirse de sus posiciones largas riesgo e inmediatamente barajar historietas referidas a todo lo todavía no solucionado por la eterna Europa PIIGS. Más de lo mismo, de hecho entre PIIGS y QEs es lo único que venimos operando desde el 2010, patético pero es lo que hay.

También parecería que el hecho de que Berluscomi esté ganando nuevamente popularidad amenazaría potencialmente las distintas reformas que ha intentado implementar Italia. Esa es la razón por la cual su 10yr. yield también ha estado bajo presión llegando cercana al 4.50%. En este contexto al IBEX y a la bolsa Italiana las knockearon cercanas al 4%.

No hay mucho más para comentar para un mercado que está muy largo y que viene extremadamente complaciente desde casi cuatro meses. Veremos si estamos al inicio de una corrección que si ocurre probablemente sea drástica y rápida tal como ha sido la dinámica de las correcciones durante el 2012.

Los Puts Gratis de Bernanke y el BoJ están por todos lados pero ayer con un VIX cerca de 14.50 y 12% arriba algunos salieron a proteger con puts muchas de las ganancias que ya han hecho desde el long side. Si esto sigue un poco más estoy ansioso de ver dónde el mercado es capaz de llevarse a Apple.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos