Hablemos de Finanzas - 21/02/2013

Oro cerca de quiebres críticos: ¿estará el oro anticipando lo que se viene para el S&P?

En este contexto me pregunto y esto lo twiteé ayer: ¿estará el oro anticipando lo que se viene para el S&P con un QEIII en retirada? ¿Cuánto vale un S&P sin QEIII? Y obviamente, cuando digo S&P me refiero a la valuación de todo el riesgo global.

Todo en máximos y VIX en mínimos: el manual del trader en su Capítulo 1 (traducido a todas las lenguas) dice: ¿si a estos niveles no te comprás un PUT, cuando lo vas a hacer?

Antes de empezar es importante remarcar lo que el VIX hizo ayer. Una cosa que hago persistentemente es la de analizar volatilidades implícitas en opciones. Ayer el VIX subió 17% (cerrando en 14.68) con un S&P sólo haciendo un -1.25%, esto parecería indicar que el mercado está demencialmente LONG (comprado hasta los dientes y sin preguntar mucho, riesgo global) y UNHEDGED (desprotegido o sea, como si estuviera vacacionando en Disneylandia disfrutando de los Puts Gratis de Bernanke). Será muy útil seguir de cerca volatilidades implícitas en strikes extremos para puts de SPY por ejemplo, digamos ¿145/140 abril 2013? Asia abrió muy negativa siguiendo el mismo tono con el que cerró el S&P post-Minutas de la Fed. Lo de la Fed lejos está de ser trágico pero este mercado está de un sólo lado de la ecuación: TODO comprado y por lo tanto se torna muy vulnerable a cualquier historieta verdadera o no decepcionante.

Es importante considerar el comportamiento del oro en perspectiva y de acuerdo a las minutas de la Fed que fueron publicadas ayer, miércoles 20 de febrero. Está habiendo en la Fed un debate sano y obvio: algunos de sus miembros se están preguntando si tanto QE no terminará haciendo más mal que bien y las minutas reflejan que es cada vez más probable el inicio de una discusión al menos de cuándo poner fin a un QEIII que ha despertado una ola masiva de compras de virtualmente cualquier cosa en un intento de gastarse todos los Dólares que sobran en este planeta pero con una economía real reaccionando muy lentamente a semejante dósis histórica (¿o debería decir histérica?) de liquidez.

Dado que el oro ha operado muy en consonancia con los excesos de liquidez una pregunta interesante a realizar es: ¿estará el oro anticipando un fin de QEIII desde la Fed? ¿será el oro el mejor predictor actual de lo que ronda en el cerebro de Ben Bernanke?

Lo que quiero enfatizar es que el acercamiento al cruce de las medias de 50 y 200 días no parecería ser un aspecto meramente técnico, probablemente hay mucho de macro-fundamental en este movimiento y el tiempo dirá si el mismo no intenta anticipar lo que pueda ser un fin de QEIII con consecuencias mucho más globales. Es más, en este contexto me pregunto: ¿será el oro un predictor de lo que le pueda pasar al S&P a futuro con un QEIII terminando y dejando de ser open-ended (con final abierto)?

Los próximos días quizá sean muy importantes a nivel microeconómico para el oro. Pero quizá esta vez haya que mirar al árbol: sin dudas al mercado no le gustó lo que las minutas insinúan respecto a la discusión que se viene sobre QEIII, quizá el oro haya simplemente movido antes esta vez desnudando una imagen más global en donde la Fed se corra antes de tiempo y si se corre no hay una sola razón para estar bullish (optimista) a estos niveles de precios.

Si esto es así, y si al mercado no le queda otra que reconcentrarse en fundamentos macroeconómicos que asustan, quizá se replantee otra vez más si con todos los problemas no resueltos que abundan en el planeta tierra y con una Fed en retirada al menos en el corto plazo, tenga sentido seguir parados en máximos de cinco años con activos burbujeando por todos lados. La señal que pueda dar el oro en los próximos días bien puede trascender a su propio mercado y este es un punto relevante a tener muy en cuenta. Por lo menos algo interesante parecería volver a ocurrir en estos mercaditos totalmente asfixiados de liquidez con sabor a Dólar, Yen y la mar en coche.

Fuente de la imagen

2 comentarios para Oro cerca de quiebres críticos: ¿estará el oro anticipando lo que se viene para el S&P?

  1. carlos dice:

    Gracias Germán.
    Tu artículo plantea perfecto los daños colaterales de los QEs. Claro que deben estar preocupados en la FED. Pero nadie sugiere como salir de ellos sin estrellar la deuda, déficit y la economía.
    La sensación que da, es que intentan manejar las variables económicas y financieras, con “expectativas”. ¿ No nos estarán corriendo con un cuatro de copas? dicho en criollo.
    Cuando me expliquen como pararán de emitir sin destrozar todo, me bajo del oro.
    Los hombres hacemos cosas, frecuentemente, de las que no se vuelven.

  2. Creo que la FED està recogiendo buenas perspectivas de largo plazo para EE.UU (autoabastecimiento energètico) y las malas de China (dependencia energètica y veloz aging).
    Así quizás venga un slow down yankee por efecto riqueza negativo de los tenedores de activos que seguramente tenderán a la baja.
    Saludos y siempre sigo tus valiosos comentarios

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos