Diario - 26/02/2013

Dólar, Yen, Oro, VIX todo volando ¿y ahora qué, otra vez la sanata de Europa?

Qué poco serio es todo esto, dedicarse a esto sin comprender que es un permanente juego de póker en donde todo lo que se opera es mentira puede convertirse en una estrategia muy peligrosa. Europa hoy puede estar bien para mañana convertirse en una tragedia y ralear (subir) después y sino recuerden el 2010, 2011 y la voluptuosa diferencia respecto al 2012 y 2013 aun cuando al final de cuentas estamos en el mismo lugar: la economía real europea está en llamas y nadie hace nada para salvarla.

El mercado operó durante la mañana europea de ayer y la apertura de NY con la perspectiva de que lejos parecerían haber quedado los dos días negativos de la semana anterior causados por las minutas de la Reserva Federal en donde en cierta forma se puso en duda la continuidad del QEIII con final abierto. El viernes el S&P y el Dow enviaron nuevamente una señal bullish (optimista) cerrando respectivamente sobre los 1500s y los 14000s.

Ayer lunes se mantuvo al inicio este mismo espíritu optimista y reflacionante que ha caracterizado al planeta tierra desde el segundo semestre del 2012. Sin embargo, parecería que Silvio Berlusconi está mejor de lo esperado en las encuestas. Esta dinámica electoral, sin dudas se lee como una potencial amenaza al programa de austeridad fiscal seguido por Italia desde hace meses y que ha llevado a su 10yr. yield a niveles muy cercanos al 4% viendo también al Euro operar sobre la crítica barrera de los 35s. Veremos hasta cuánto el mercado se anima a operar otra vez más que “Europa tiene problemas” como si esto no lo supiésemos desde mayo del 2010 mes en donde explotó el mercado con un “flash-crash”.

El “reversal” en las últimas horas de ayer ha sido sustancial viendo al S&P caer súbitamente y con mucho gamma (aceleración) claramente debajo de los 1.500s y un VIX volando 35% a 19 nivel no visto en muchos meses. Insisto con algo que vinimos comentando últimamente: el mercado está sobre-comprado hasta los dientes, muy largo, muy dulce y por sobre todo muy unhedged (desprotegido). Esta desprotección es la que claramente desnuda un VIX volando a 19. ¿Jugará el mercado a que Europa es otra vez un problema? ¿por cuántos años más vamos a jugar a esto? Poco serio.

Este contexto ha favorecido a un rebote del oro en la famosa zona de los 1560s. Recordemos que en los últimos 14 meses el oro varias veces estuvo contra las cuerdas y siempre que merodeó esta zona rebotó con una formidable fuerza. Quizá el hecho de que algunos miembros de la Fed el viernes pasado le hayan restado importancia a la potencial generación de burbujas vía laxedad monetaria reavivó la expectativa de QEIII in-eternum y con ello todo lo de siempre sumado a esto a una renovada preocupación europea que resalta el valor de seguridad a veces otorgado al oro.

Últimamente el oro ha exhibido notables niveles de venta y recorte de posiciones long que ha sufrido el metal en las últimas semanas. Si bien por cuestiones técnicas el potencial cruce entre las medias de 50 y 200 días es una clara amenaza bearish (pesimista oro) también es cierto que el contexto de tasas en cero por todos lados y por mucho tiempo lo ayuda y en ese sentido quizá sea todavía temprano pensar en la finalización de una tendencia bullish (optimista) que lleva ya varios años.

Como lo analizamos tantas veces ya, más que ser un activo que proteja contra aversión al riesgo (y sino fíjense el colapso del oro post-quiebra de Lehman), el oro es un activo que sube cuando los Dólares sobran por lo que su destino de corto plazo probablemente estará muy impactado por lo que la Fed decida hacer o discutir en su próxima reunión de política monetaria de marzo. En términos generales no parecería verse a una Fed apurada por hacer nada nuevo a lo que ya nos ha acostumbrado elocuentemente: seguir siendo eternamente dovish (laxa monetariamente). En este contexto, resulta difícil imaginarse un oro cayendo sustancialmente desde estos niveles aunque siempre hay que respetar a su lado técnico.

Los dejo con un detalle para tener en cuenta: a mirar atentamente al Euro, sub-30 debe haber toneladas de stops!

Fuenta de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos