Diario - 18/02/2013

¿Tiene sentido armar un LONG oro en estos niveles?

Para aquéllos que me leen con cierta frecuencia, he reconocido en varias ocasiones mi incapacidad para leer con precisión al oro y el presente artículo no será una excepción a ello. La razón es muy sencilla: el oro tiene una característica que detesto en un activo financiero: se puede comportar de dos formas totalmente distintas en un mismo escenario. Ya demasiado difícil es imaginarse cómo este planeta mega-distorsionado se comportará a tres meses vista como para encima intentar adivinar el comportamiento de un activo particular en un escenario incierto.

Esto no ocurre para la generalidad de activos. Por ejemplo: si hay aversión al riesgo, los Treasuries Americanos indudablemente suben, si por el contrario hay fiesta global, los mismo bajan. Lo mismo ocurre con el Dow Jones, el S&P, el DAX, el Dólar Australiano, el Euro, etc. por mencionar algunos ejemplos.

Y lo interesante de todo esto es que esta dicotomía en el oro está reflejada en las volatilidades implícitas de sus opciones en una clara oposición por ejemplo a lo que le ocurre a las volatilidades implícitas del SPY tal como analizaremos en los párrafos siguientes.

Con un spot al cierre del viernes para el GLD de 155.76, un put ATM (strike 156) a junio cotiza a una volatilidad implícita de 14.50% mientras que un call ATM (strike 156) cotiza con una volatilidad implícita de 13.80%. O sea, lo que quiero resaltar es la marcada simetría en volatilidades lo que denota un juego 50/50 entre bulls y bears reflejando la dicotomía de comportamiento a la que aludí precedentemente.

Por el contrario, con las opciones de SPY a junio la asimetría es muy marcada denotando un comportamiento diametralmente opuesto. Un put ATM (strike en 152) cotiza con una volatilidad implícita del 15.20% mientras que un call equivalente ATM (strike 152) lo hace con sólo 10.80%.

Esta sustancial diferencia en la simetría de las curvas de volatilidades implícitas del oro (GLD) contra el SPY parecería describir a un mercado que para el caso de acciones en Estados Unidos está mucho más preocupado en cubrirse a estos niveles que en seguir apostando a subas, mientras que para el caso del oro está mucho más balanceado quizá por la dificultad de predecir el movimiento del oro aun cuando se tenga certeza respecto al escenario en donde caigan los mercados en las próximas semanas.

Habiendo dicho esto, es importante hacer algo de historia. Al viernes el GLD cerró en 155.76. El GLD comenzó el 2012 en 155.92, llegando por mayo 2012 a un mínimo de 150. En octubre 2012 se acercó a 174 y desde ahí comenzó un colapso sistemático a los niveles de hoy en 155.76 marcando un retorno negativo del 10% desde octubre 2012 a la actualidad.

Y ahora viene mi macro-view. El oro más que comportarse como un safe-haven (activo que protege ante escenarios de aversión al riesgo) se ha comportado más como un activo protector de exceso de liquidez internacional reaccionando muchísimo a los distintos QEs que inundaron al planeta tierra desde el 2009. En criollo: si sobran los Dólares, los Yenes, las Libras Británicas, etc. el oro ha actuado como un hedge contra los excesos de monetización generados a través de los distintos QEs implementados por USA, Japón e Inglaterra.

Dada la sustancial baja en el oro y dado que el entorno de mega-monetización seguirá por bastante más tiempo, a pesar de mi ignorancia en leer al oro parecería comenzar a tener sentido armar una posición bullish (optimista) en estos niveles. Por ejemplo largo call spread 150/160 contra short put spread 150/140 por tirar un ejemplo.

Y los dejo con una más: quizá para ponerle un poco más de pimienta, el trade a hacer no sea LONG oro vs. SHORT USD, sino LONG oro vs. SHORT Yen…………………..Quizá un rally del oro contra una adicional devaluación del Yen podría apalancar aún más la posición.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos