Diario - 18/02/2013

¿Tiene sentido armar un LONG oro en estos niveles?

Para aquéllos que me leen con cierta frecuencia, he reconocido en varias ocasiones mi incapacidad para leer con precisión al oro y el presente artículo no será una excepción a ello. La razón es muy sencilla: el oro tiene una característica que detesto en un activo financiero: se puede comportar de dos formas totalmente distintas en un mismo escenario. Ya demasiado difícil es imaginarse cómo este planeta mega-distorsionado se comportará a tres meses vista como para encima intentar adivinar el comportamiento de un activo particular en un escenario incierto.

Esto no ocurre para la generalidad de activos. Por ejemplo: si hay aversión al riesgo, los Treasuries Americanos indudablemente suben, si por el contrario hay fiesta global, los mismo bajan. Lo mismo ocurre con el Dow Jones, el S&P, el DAX, el Dólar Australiano, el Euro, etc. por mencionar algunos ejemplos.

Y lo interesante de todo esto es que esta dicotomía en el oro está reflejada en las volatilidades implícitas de sus opciones en una clara oposición por ejemplo a lo que le ocurre a las volatilidades implícitas del SPY tal como analizaremos en los párrafos siguientes.

Con un spot al cierre del viernes para el GLD de 155.76, un put ATM (strike 156) a junio cotiza a una volatilidad implícita de 14.50% mientras que un call ATM (strike 156) cotiza con una volatilidad implícita de 13.80%. O sea, lo que quiero resaltar es la marcada simetría en volatilidades lo que denota un juego 50/50 entre bulls y bears reflejando la dicotomía de comportamiento a la que aludí precedentemente.

Por el contrario, con las opciones de SPY a junio la asimetría es muy marcada denotando un comportamiento diametralmente opuesto. Un put ATM (strike en 152) cotiza con una volatilidad implícita del 15.20% mientras que un call equivalente ATM (strike 152) lo hace con sólo 10.80%.

Esta sustancial diferencia en la simetría de las curvas de volatilidades implícitas del oro (GLD) contra el SPY parecería describir a un mercado que para el caso de acciones en Estados Unidos está mucho más preocupado en cubrirse a estos niveles que en seguir apostando a subas, mientras que para el caso del oro está mucho más balanceado quizá por la dificultad de predecir el movimiento del oro aun cuando se tenga certeza respecto al escenario en donde caigan los mercados en las próximas semanas.

Habiendo dicho esto, es importante hacer algo de historia. Al viernes el GLD cerró en 155.76. El GLD comenzó el 2012 en 155.92, llegando por mayo 2012 a un mínimo de 150. En octubre 2012 se acercó a 174 y desde ahí comenzó un colapso sistemático a los niveles de hoy en 155.76 marcando un retorno negativo del 10% desde octubre 2012 a la actualidad.

Y ahora viene mi macro-view. El oro más que comportarse como un safe-haven (activo que protege ante escenarios de aversión al riesgo) se ha comportado más como un activo protector de exceso de liquidez internacional reaccionando muchísimo a los distintos QEs que inundaron al planeta tierra desde el 2009. En criollo: si sobran los Dólares, los Yenes, las Libras Británicas, etc. el oro ha actuado como un hedge contra los excesos de monetización generados a través de los distintos QEs implementados por USA, Japón e Inglaterra.

Dada la sustancial baja en el oro y dado que el entorno de mega-monetización seguirá por bastante más tiempo, a pesar de mi ignorancia en leer al oro parecería comenzar a tener sentido armar una posición bullish (optimista) en estos niveles. Por ejemplo largo call spread 150/160 contra short put spread 150/140 por tirar un ejemplo.

Y los dejo con una más: quizá para ponerle un poco más de pimienta, el trade a hacer no sea LONG oro vs. SHORT USD, sino LONG oro vs. SHORT Yen…………………..Quizá un rally del oro contra una adicional devaluación del Yen podría apalancar aún más la posición.

Fuente de la imagen

9 comentarios para ¿Tiene sentido armar un LONG oro en estos niveles?

  1. carlos dice:

    Germán, en mi opinión, los fundamentales nunca estuvieron más bullish para el oro.
    No me animo al trading, me pegué varios porrazos. Buy and hold, con un ojo vigilando las deudas de los países centrales y sus políticas monetarias. Así por lo menos lo veo yo. Los bull markets son difíciles de llevar, tambien. El oro es como un potro por domar, corcovea mucho, pero finalmente, siempre avanza, en este contexto.
    Gracias por tus estupendos comentarios cada día
    Saludos

  2. Muy interesante German su articulo. Aunque mi vision sea algo distorcionada por predisposicion profesional bullish en los metales preciosos a medio largo plazo, es posible que la consolidacion sufrida en el oro desde hace varios meses pueda llegar pronto a su fin (final de febrero, inicio de marzo). El sentimiento hacia el metal amarillo ha cambiado en pocos días en paralelo con la euforia creciente en los mercados de renta variable. Hay menos aversion al riesgo y un sentimiento general de recuperacion economica global. Pero el “big picture” no ha cambiado, las deudas siguen creciendo a ritmo vertiginoso, las devaluaciones competitivas en curso (o mas bien guerra monetaria) se intensificaran en los proximos meses, los tipos de intereses deberian seguir muy bajos para largo… El pseudo crecimiento solo se debe a politicas expansionistas, si cortamos el grifo, todo se viene abajo… La Fed compra el 80% de la deuda US emitida, y un largo etc. La situacion no ha mejorado a pesar de la ilusion que los politicos, bancos centrales, burocratas y prensa nos venden. El mercado esta roto, la bolsa no releja la economia real, y una vuelta a la realidad es mas que previsible. Mientras sigamos en este escenario macro y eco, creo que el oro (y la plata) tienen que estar en todas las carteras. Es probable, a pesar de la mala pinta grafica del oro, que los niveles de precios actuales (1500$ – 1600$) sea una oportunidad para ir construyendo una posicion larga para el medio plazo, y para acompañar la proxima fase alcista que podría (debería) llevarnos por encima de la barrera de los 2000$. Saludos, MG (Director de Denarius Gold Investment)

  3. gfermo dice:

    Excelente comentario Miguel, muchas gracias. Germán

  4. gfermo dice:

    Gracias Carlos por los comentarios, abzo. Germán

  5. Martin dice:

    Trend line bajista. Mientras siga asi, solo hay que seguirla. Creo que mas alla de fundanentals, hoy mas que nunca jugamos expectativas y todas apuntan a apreciacion del usd. Cuales son las chances de mas qe en eeuu? Donde la core inflation va a comenzar a aparecer en eeuu si siguen mejorando? Un eeuu en mejoria con una europa sumida en problemas? (que nuevamente se pongan en las news) Creo que todos los caminos conducen al long usd y short gold.Saludos!!

  6. Gracias German por tu comentario !
    Bueno ya estamos en el primer soporte 1580$… y parece fragil. Creo que nos queda una semana de sell-off, de “capitulacion” bajista, no mas… antes de un rebote. Martin, no comparto esa anticipacion de una recuperacion en USA, para mi la probabilidad de que paren los QE es nula. El PIB se contrajo en el T4 2012 a pesar de las inyecciones masivas… Ademas los datos del paro, de la inflacion no son muy “fiables”. El heroinomano necesita shoots cada mas frecuentes e intensos para seguir vivo… Si paran las imprentas, el castillo se derrumbara inmediatamente…. ¿Y quien compraria la deuda americana, si la fed deja de absorber las emisiones del tesoro…? Tendriamos un DEFAULT!… La destrucion del dolar se acelera, ($85bn de dinero fresco adicional por mes, aunque es cierto que pueda seguir jugando su rol de safe haven algun tiempo mas, pero a la larga, como las otras grandes divisas, el dollar se hunde, y el precio del oro lo reflejará. A corto plazo es probable ver mas turbulencias en el oro/plata, pero a nivel macro, no veo brotes verdes por ningun lado… Just my opinion. saludos, MG

  7. Mariano Denegri dice:

    Germán, la humildad de tu comentario no hace más que engrandecer tu sapiencia. No muchos se atreven a reconocer sus errores de diagnóstico y mucho menos a decir que, por momentos, predecir los movimientos de algunos activos es casi astrología pura. Gracias por ilustrarnos y no intentar dar una respuesta a todo como algunos panelistas de programas futbolísticos. Abrazo.

  8. Martin dice:

    Miguel, comparto que la situacion de fondo no esta solucionada, sino maquillada, tapada de billetes y encima a tasa 0. Lo que si creo que tan solo con lo que estan viendo, a los chiefs de las reservas federales en materia de recuperacion e inflacion, les vasta y les sobra para dejar de darle manijaal printing. Este ultimo dato de core inflation dio 0,2%, con lo cual te condiciona mas aun el hecho de, no solo un qe4 sino de la continuidad de un qe3. De mediano y largo plazo en lo personal no tengo ni idea que va a pasar, ahora, en el corto plazo sigo la tendencia y la misma es bajista, es mas, se he roto la tendencia alcista de largo plazo que traiamos desde 2008.Lo que si me pregunto es cual sera la manera que Bernanke estara ideando para liberar el balance sheet de la fed. La sabra? Y otra mas cual sera el valor de los activos financieros una vez que eso pase.
    Saludos y gracias Miguel por el reply.

    Guillermo, gracias por comprartir abiertamente tu pensamiento a diario y abrir este espacio al debate enriquecedor.

  9. Martin dice:

    Perdon German !!!!! Mil disculpas con el error de nombre! :/

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos