Notas Periodísticas - 24/03/2013

¿Cambio de paradigma en posicionamiento de carteras?

Nota original en Rankia.com

¿Habrá llegado el momento de posicionarse para el nuevo paradigma de Dólar débil y más estable pero no mínimo, de yields americanas bajas pero no mínimas? ¿Estará llegando el momento de comenzar a acortar lentamente duration en high yield y en emergentes?

La 10 yr. parecería querer estabilizarse en niveles sobre 2% (Chipre aparte), la macroeconomía en Estados Unidos se ve consistentemente mejor desde hace meses y la 10yr. está capturando este renovado entorno de fortaleza lo cual no parece ser un evento de corto plazo (insisto, a pesar de lo que Chipre pueda ocasionar en los próximos días).

Estos movimientos en la curva de yields en USA parecen ser lentos, no frenéticos denotando a un mercado de tasas que muy de a poco y siguiendo el ritmo de lentitud con el que viene recuperándose la macroeconomía en Estados Unidos se está convenciendo de que el país del norte en muchas instancias relacionadas quizá haya tocado mínimos.

¿Estaremos en presencia de un cambio de tendencia para el Dólar Americano?

Al Dólar habría que mirarlo en un sentido más amplio relacionado con otros grupos de activos. Si el Dólar está en juego seguramente las yields en USA también tendrán algo para señalizar. Tanto el Dólar como las tasas reaccionan a dos escenarios muy diferentes:

1.En escenarios de incrementos de aversión al riesgo normalmente el Dólar se aprecia y las US yields bajan (¿evento Chipre?).

2.En escenarios de macroeconomía americana en sostenida mejoría el Dólar tiende a apreciarse y las tasas a subir.

Los escenarios de incrementos de aversión son en general cortoplacistas, mientras que los macroeconómicos tienen efectos generalmente en el mediano y largo plazo.

Probablemente, tanto el Dólar Americano como las US yields han comenzado a cambiar su comportamiento de mediano plazo descontando más un escenario económico diferente y si este fuese el caso es un detalle muy importante a tener en cuenta. Quizá ya hayamos presenciado los mínimos del Dólar Americano y de sus yields lo cual no quiere decir que en el cortísimo plazo vayamos a ver a la 10yr. en 6%. Pero una cosa es seguir transitando un escenario de yields bajas y otra muy diferente es el que venimos transitando desde hace meses con las US yields casi en mínimos históricos.

Por unos cuantos años más la curva de tasas en USA esté bajo presión bajista pero creo que ya a esta altura del juego es clave definir ¿bajista en este contexto? Si en un año la 10yr. trepa a 3%, la misma seguirá exhibiendo niveles muy bajos aunque no mínimos. La diferencia entre yields mínimas y yields bajas es obvia: para posiciones de bonos en emergentes o high-yield, un salto de la 10yr. del 2% al 3% no cambia en nada el mapa mundial pero puede costar un 10% en la cartera si suponemos que a uno lo encuentran posicionado en duration 10.

Nada de todo esto ocurrirá mañana, tampoco pasará el mes próximo pero a esta altura de la crisis es eficiente comenzar a cuestionarse si a nivel de posicionamiento de cartera no tiene sentido empezar a reconocer que tanto el Dólar Americano como sus yields dejaron su fase de mínimos para muy lentamente comenzar a entrar en una fase de amesetamiento y recuperación con normalización. El Dólar seguirá débil, las tasas seguirán bajas pero no en mínimos y ese sólo cambio puede tener grandes implicancias en carteras que sigan posicionadas de acuerdo al paradigma 2009/2012.

 Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos