Hablemos de Finanzas - 28/03/2013

Corralito en Chipre: ¿Se viene un Euro Offshore por primera vez en la historia?

¿Gracias al experimento Chipre ideado por algún brillante burócrata, puede haber dos Euros en la zona Euro?: ¿Euro offshore vs. Euro oficial?

Probablemente al pequeño inversor Chipriota le digan: “quédese tranquilo, usted no ha sido confiscado y sus Euros siguen siendo Euros”. Si un argentino leyese esto seguramente le diría a estos depositantes de Chipre: “les están mintiendo, ustedes a los Euros depositados no los verán nunca más”. Así fue cómo terminó la vergonzosa historia del corralito argentino del 2001 que al día de hoy y a más de una década enfurece a más de un argentino acorralado en esas épocas. La imposición de controles de capital al sistema financiero de Chipre no hacen más que reflejar el absoluto fracaso de este experimento iniciado dos semanas atrás y cuyo impacto destructivo para la Zona Euro todavía está por verse, el daño a la confianza ya fue hecho y es irreversible.

Sin embargo, las crisis son iguales en un aspecto crucial: no importa en qué geografía ocurran o en qué momento de la historia se desenlacen, siempre la pagan los menos informados. Y así como parecería que los pequeños ahorristas en Chipre han escapado de la confiscación explícita, en principio no podrán disponer libremente de sus ahorros por lo que la confiscación implícita puede llegar a ser mucho más alta que la anunciada “explícitamente”. ¿Si uno no puede disponer libremente de lo que es de uno por derecho, entonces la confiscación no es en principio infinita aunque digan que están a salvo? De esto los argentinos lamentablemente podemos dar cátedra.

Es más, si los ahorristas en Chipre encuentran alguna forma de utilizar al mercado financiero como para poder extraer sus ahorros a otras jurisdicciones del mundo (como ocurrió en el corralito argentino del 2001 vía bonos o acciones listadas simultáneamente en el mercado local y en New York) por primera vez y esto creo será histórico y muy relevante podremos ver cómo cotiza el “Euro fuga offshore” contra el “Euro oficial” manejado desde el BCE, ojo que este no es un detalle trivial. ¿Cuál será en este contexto el verdadero valor del Euro para la Europa PIIGS?

Desde hoy que me pregunto si es posible que la salida de capitales desde el sistema financiero en Chipre si es que pueda, genere una especie de Euro-Chipriota tal como Argentina tenía “su Peso fuga” en los días que siguieron al corralito del 2001. Es más, me pregunto si este evento en Chipre no permitirá sincerar de alguna forma el verdadero valor del Euro para la Europa PIIGS.

Sin dudas esta crisis nos ha sorprendido en cada año desde su inicio con un concepto diferente, el 2013 no parece ser una excepción con este flamante “auto-corralito” en Chipre aun cuando parecería no importarle a nadie y denotando la improvisación con la que todavía se manejan eventos tales como la mismísima estabilidad de un sistema financiero. La distorsión y el moral hazard en los mercados es tan grande que ni siquiera se preocupan del desastre ocurrido en Chipre.

Así como el 2008 fue el año del colapso post-quiebra de Lehman Brothers, el 2013 es un año en donde más que nunca quedó claro el compromiso de la Fed como sostenedora en última instancia del nivel de precios de los activos financieros, con todo el mundo reflacionando al ritmo de los 85.000 Millones que Bernanke arroja al mercado cada mes. Parecería que “la Fed” desde el 2012 hizo un gran esfuerzo en definir con la mayor claridad posible el sendero monetario del futuro cercano, con un “open-ended QEIII” indicándole al mercado que el compromiso de seguir inyectando dólares a mansalva está para quedarse por mucho tiempo.

Parecería que las contenciones monetarias de los principales bancos centrales del mundo en especial, la Reserva Federal de Estados Unidos, han definido un firme sendero en donde los colapsos abruptos en los precios de activos parecerían estar “prohibidos” casi por definición. Obviamente eso no quiere decir que el 2013 no vaya a exhibir ventanas de negatividad aunque por el momento no parece haber ninguna cerca, pero parecería que la volatilidad intrínseca del sistema sin dudas ha ido colapsando a lo largo de estos seis años de crisis. El VIX vio su máximo por septiembre del 2008 a un nivel de 88, exhibiendo picos de 44 en el 2010 y 2011 pero solamente llegando a 26 durante un 2012 que se despide con un nivel spot de 15 y recibe al 2013 con 10.90 de VIX y aún con Chipre en llamas!!

El 2013 comenzó con unos cuantos viejos fantasmas de esta crisis que siguen sin ser resueltos pero también es cierto que el G3 sigue firme en dilatar todo lo que el mundo le permita, el reconocimiento total de la crisis. El 2012 claramente y por escrito ha intentado definir un sendero económico desde Estados Unidos con la menor volatilidad esperada posible intentando vía una certeza mayor seguir estimulando una inversión que si bien ha mejorado en Estados Unidos sigue mostrándose débil. El peor enemigo de la inversión es la incertidumbre y eso Bernanke lo ha comprendido perfectamente por lo que ha ido incrementando a lo largo de los meses la claridad con la que intenta definir el mapa monetario en USA a pesar de que esto puede estar generando burbujas en todos lados.

Sin dudas el 2013 está muy caro y batiendo récords ayer en el S&P por lo que estará vulnerable a las muchas malas noticias que todavía acechan a la economía global. El 2013 es un año en donde se reafirmó la firme voluntad de los principales bancos centrales del mundo de convertirse en sostenedores monetarios de un equilibrio que a nivel real sigue preocupando pero que a pesar de ello desde marzo del 2009 casi ininterrumpidamente no ha parado de reflacionar fruto de una política monetaria mundial históricamente laxa.

Desde el segundo semestre del 2012 se ha demostrado claramente que resulta imposible apostar a un movimiento pesimista de largo plazo dado que ello implica jugarle en contra a bancos centrales con infinita capacidad de emisión y por lo tanto de reflación global. Este paradigma quedará intacto hasta al menos fines del 2015. Sin embargo a pesar de correcciones probables y hasta violentas, la tendencia esperada de activos financieros sigue siendo claramente definida por un “optimismo nominal” alimentado por cuanto paquete de asistencia sea necesario hasta que esta crisis interminable comience a claudicar.

La reflación es tan fuerte que a estos mercados ni siquiera los preocupa un corralito en el seno de la Zona Euro.

Fuente de la imagen

2 comentarios para Corralito en Chipre: ¿Se viene un Euro Offshore por primera vez en la historia?

  1. Martín Arroyo dice:

    Coincido plenamente en la definición sarcástica de ‘brillante burócrata’ y me atrevo a decir que ese brillante burócrata es Alemania. No sólo demuestra a cada momento su falta de tacto y de adaptación a situaciones cambiantes (baste leer un poco de historia) si no que tampoco aprende a ver la realidad de las cosas. El caso de Chipre es sintomático: en plena recesión de los países periféricos con tasas del desempleo por encima del 19% y con una tensión creciente en todos los mercados europeos no tienen mejor idea que dar un ‘castigo ejemplar’ a Chipre en lugar de solucionar el problema rápido y con poco ruido. Sólo se necesitaban 15.000 millones de euros (probablemente 20.000), y digo sólo porque esta cifra para el BCE debería ser irrisoria, pero no, algún brillante burócrata alemán se le ocurrió que había que utilizar a Chipre como ejemplo y penalizar a sus ahorristas para que participen del rescate enviando un mensaje de ‘Ojo que esto le sucederá al próximo que tenga que ser rescatado porque nosotros no vamos a pagar más’. La pregunta que todos nos hacemos a continuación es ¿cuál es la función del BCE?, ¿si a los ahorristas chipriotas les hacen un corralito por 15mM de euros entonces qué pasará con España, Portugal o Italia?. En resumidas cuentas, Alemania en su rigidez histórica sólo ve el coste a corto plazo de los rescates (por cierto rescates que no deberían hacer los países si no el BCE emitiendo dinero) y no ve el pánico que está generando con su obsesión de ser el maestro de la clase.

  2. Martín Arroyo dice:

    Un último comentario al respecto. Si los países europeos se están endeudando para rescatar países es porque de nuevo Alemania no quiere que el BCE actúe como un verdadero Banco Central. Su obsesión por la inflación (que viene de la década del ’20) no permite que Europa tenga una política monetaria flexible y obliga a los países a endeudarse para apoyar los rescates. Con una Europa al borde de la recesión y todos los principales países del mundo (y emergentes) depreciando su moneda frente a un Euro cada vez más fuerte lo que debería hacer Europa es utilizar monetariamente el BCE, esto sin tener en cuenta que las presiones inflacionistas están lejos de ser una amenaza al menos en Europa. Alemania nos conducirá al Stalingrado del euro.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos