Diario - 06/03/2013

Dow en máximo histórico y todo boom para arriba!!!!

Los bears no existen más, forman parte de un pasado prehistórico en donde exstía la ley de gravedad. Hoy, si arrojamos una manzana “a lo Newton” rebota y sube.

El mundo entero peligrosamente está convalidando una artificial licuación monetaria del riesgo sistémico pero esto le importa solamente al señor Montoto, mientras tanto el Dow ayer quebró su máximo histórico apoyado por muy buenos números de ISMs y todo está imparablemente boom para arriba!!. Quizá sorprende un poco la marcada tranquilidad del Euro en este contexto que en general en escenarios así debería subir sólo vía reflación. En el mundo no ha quedado un sólo bear (pesimista).

Mucho énfasis se ha puesto en la forma en la que Bernanke ha distorsionado la curva de yields no sólo de Estados Unidos sino cualquier curva del planeta tierra. Intentar hoy sacar 4% con bonos de riesgo razonable y con una duration no mayor a 5/6 años se convirtió virtualmente en una misión imposible: las tasas están tan bajas que el sistema queda crónicamente obligado a tomar riesgo en busca de retornos patéticamente bajos.

Pero las curvas de yields no están solas en esta sistemática, necesaria y conveniente distorsión. Que las yields largas estén planchadas en niveles tan bajos no hace más que reforzar la noción de un seguro contra la baja conferido desde los Bancos Centrales del G10 al mercado financiero. ¿Para qué comprarme puts si al fin y al cabo me los regalará algún Banco Central? Por lo tanto el colapso de yields fue totalmente correlacionado con el colapso de volatilidades implícitas con un VIX hoy estando a niveles del 2005.

La quiebra de Lehman y las reacciones de política que siguieron le dieron al mercado una señal clarísima: nunca más ocurrirá un evento “Lehman” de ahí el sesgo es a estar long riesgo todo el tiempo. Ser bearish en promedio ha sido una pésima decisión en esta crisis por la sencilla razón de que un bear (pesimista) lucha contra el poder monetario infinito de los Centrales.

El mercado se acostumbró a esperar de “la Fed” un constante estado de vigilancia como sostenedora en última instancia del nivel nominal de precios de activos financieros. Esta es una pésima pero al mismo tiempo inevitable señal al mercado dado que lo acostumbró a que si algo sale realmente mal las pérdidas nominales las absorberá el sistema entero, no el sub-grupo de perdedores que apostaron mal, esto precisamente es lo que se conoce como “moral hazard” y “la Fed” no tiene por el momento otra opción más que aceptarlo e incluso promoverlo.

La única razón por la que estos mercados se sesgan a estar long riesgo es por la distorsión monetaria generada desde “la Fed”. Convengamos que a nivel fundamental el G3 está para shortearlo y venir a buscarlo recién en el 2020 pero hacer eso seguramente asegurarpa la bancarrota de quien ejecute semejante estrategia. Pero obviamente, así no tradean los mercados quienes arman sus posiciones bajo la expectativa de una “Fed” obligada a empapelar de Dólares el mundo entero por mucho tiempo más y con un actual cheque en blanco: su open-ended QEIII.

La “Fed” y el BCE están atrapados en un equilibrio que los obliga de vez en cuando a regalar Puts Gratis para evitar un colapso nominal en los precios de activos. Los próximos diez años nos seguirán acompañando de “Puts Gratis Distorsivos” que irán variando en forma pero dejando intacto el status quo de “no cambiar” absolutamente nada, con un nivel de “moral hazard” que continuará creciendo y que nos sigue mostrando que las prácticas que nos condujeron a esta crisis no han cambiado. El mundo entero peligrosamente está convalidando una artificial licuación monetaria del riesgo sistémico pero sólo Mr. Montoto mira esto, mientras tanto el Dow bate máximo histórico y esto es Disneylandia a la mil!!!

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos