Diario - 05/03/2013

El nuevo orden de Bernanke: “que a los fundamentos los mire Montoto”

Como suelo hacer, comienzo por el final: con un S&P sobre los 1500s y con ello llevándose a todos los activos de riesgo por el aire queda muy claro que vivimos en el nuevo orden de Ben Bernanke donde la distorsión monetaria se ha convertido en fundamento y a los fundamentos de Europa y la mar en coche que los mire Montoto. (Finance in Five 40: ¿Long Oro, short Euro?)

Uno hubiera dicho que con el combo “Viviendas en China + Italia + Recorte de Gastos + biribiri” el S&P se hubiera animado a operar negativo ayer lunes. Pero en este nuevo orden interplanetario, el planeta tierra ha decidido orbitar en un nuevo eje en donde todo sube y reflacta y nada baja negando la mismísima ley de graved de Newton. Vivimos en un nuevo planeta donde la ley de graved vigente es la de Ben Bernanke y sus amigos doves (laxos) de la Fed en donde nada baja y todo reflacta. Precisamente, en las últimas horas de la rueda de ayer el S&P se recuperó de su negatividad inicial y cerró en positivo nuevamente muy cerca otra vez más de los máximos alcanzados en el año.

Ayer por momentos parecía que los bears (pesimistas) no se animaban a vender, los bulls (optimistas) no se animaban a comprar y así estamos haciendo muy poco y en este “hacer poco” radica el gran éxito de Bernanke como colapsador de la volatilidad agregada del sistema. Ciertamente este entorno de carencia de shorts (posiciones a la baja), sigue dándole una mano al Euro para que no se atreva todavía a quebrar consistentemente la barrera de los 30s. Para el oro precisamente este entorno juega exactamente al revés: parecería aplastado en las región de los 1560/1570 en espera del próximo catalizador. Hace semanas que el mercado encontró un equilibrio en niveles de máximos interanuales para muchos activos de riesgo y no hay con qué moverlo.

Recordemos que esta semana es una de datos macroeconómicos relevantes desde USA con generación mensual de empleo reportándose este viernes (NFP) aunque hace rato que nadie mira absolutamente nada de la economía real y sólo se escuchan los comentarios monetariamente laxos de Bernanke y los principales gobernadores doves con los que cuenta el equipo. Basta con pronunciar la palabra mágica “hay más open-ended QEIII” como para que los bears aterrados de este entorno reflacionario abandonen sus shorts y los bulls nuevamente tomen control de la situación.

Claramente, este mercado no quiere escuchar de burbujas en China, de crisis fiscal y de deuda en Estados Unidos y de una muy resentida economía real en Europa: mirar fundamentos y preocuparse de vez en cuando es cosa de un pasado dinosáurico y totalmente fuera de moda: en el nuevo paradigma de la Fed ser bearish (pesimista) simplemente es “out-of-fashion”: sólo miramos QEIII en USA, QEI y QEII en Japón, lo propio en Inglaterra y ahí vamos.

Insisto, con un S&P sobre los 1500s y con ello llevándose a todos los activos de riesgo por el aire queda muy claro que vivimos en el nuevo orden de Ben Bernanke donde la distorsión monetaria se ha convertido en fundamento y a los fundamentos de Europa y la mar en coche que los mire Montoto.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos