Notas Periodísticas - 27/03/2013

¿Es posible una corrida bancaria en Chipre?

Nota original en Rankia.com

¿Provisión infinita de liquidez es lo mínimo que se deberá implementar en Chipre después de las absurdas medidas que se intentaron implementar días atrás?

He padecido como asset manager muchas crisis en mercados emergentes, he visto errores y horrores impensados de todo tipo y en todo contexto, pero nunca me tocó observar una corrida bancaria “auto-infringida” y esto es precisamente lo que está en juego en Chipre con un potencial efecto derrame al resto de Europa a partir del absurdo y al mismo tiempo ingenuo paquete de medidas articulado días atrás.

Resulta muy difícil intentar comprender cómo quedan burócratas que a esta altura de la crisis y con todo lo visto ya desde Septiembre 2008 cuando quebró Lehman Brothers hasta la actualidad se animen a arriesgar la estabilidad del sistema financiero europeo. Una potencial corrida financiera es un evento gravísimo y bajo ninguna circunstancia se lo puede subestimar tal como Chipre ha hecho. No se puede pensar en términos locales en un evento de potencial corrida bancaria.

Que todavía se siga discutiendo cómo cambian la tontera que anunciaron el fin de semana pasado no hace más que reflejar una abominable improvisación en el seno más profundo de la Zona Euro y esto ocurre a seis años de la crisis: parecería que nadie se acuerda ya del Flash Crash que Grecia ocasionó el 6 de Mayo del 2010. Otra vez más presenciamos las eternas discusiones de ¿quién paga qué cosa? desde Europa y una evidente falta de coordinación. Llevó casi un año entero tranquilizar las curvas soberanas de la Europa PIIGS como para que un grupo de burócratas arriesguen dicha estabilidad con una potencial corrida financiera en Chipre.

Para los que todavía no se convencen de que Europa quedó atrapada en una guerra de monedas ante su permanente falta de acción les paso este dato: la tasa de desempleo en Estados Unidos disminuyó del 10.20% en su máximo de la crisis al nivel actual de 7.70%. Europa a la inversa, subió de un aproximado 9% a niveles superiores al 11% en la actualidad. Mientras Japón y Estados Unidos mantienen tasas de referencia al 0%, Europa sigue relativamente restrictiva con tasa del 0.75%. Europa ha sido un bloque contracíclico en casi todos estos seis años de crisis. Mientras hay un Bernanke constantemente calmando expectativas, tenemos a una Europa exacerbándolas permanentemente.

Mientras a Estados Unidos y Japón lo preocupa la deflación, a Europa sigue preocupándola la inflación aún en un entorno de países como España y Grecia con tasas de desempleo que superan el 25%. En este entorno de tantos desaciertos no sorprende ver a Europa embarcada en un ciclo recesivo cuando la economía americana sistemáticamente se direcciona a una robusta normalización. La falta de convicción en Europa nuevamente se refleja en este episodio en Chipre que parece desafiar al sentido común más básico y bajo ninguna circunstancia se lo puede subestimar tal como el mercado ha hecho durante toda la semana pasada.

QEIII no sólo reflacionó al S&P. También es cierto que la 10yr. yield de Grecia esté en 10%, que la de Portugal rinda 6% y que España e Italia lo hagan en la zona del 4.80% se debe también al impacto reflacionario de los 85.000 Millones de Dólares que la Fed inyecta vía QEIII todos los meses. Europa no ha solucionado los aspectos fundamentales de su crisis, Europa sigue dudando y se niega a hacer política monetaria heterodoxa a lo Japón, Inglaterra o Estados Unidos y convenientemente se ha beneficiado otra vez más del tsunami monetario creado desde la Fed. Sin embargo, ahora le toca resolver el tema Chipre una potencial crisis endógena a su permanente falta de decisión.

El incomprensible y por momentos sorprendente manejo de la política monetaria en Europa no se nota tanto sólo porque hay un Bernanke del otro lado del Atlántico. Muchos se preguntan por qué Bernanke sigue siendo tan agresivo. Probablemente, en la mente de la Fed esté la carga recesiva que hereda de Europa, un bloque que en medio de su crisis de deuda se animó a iniciar un históricamente incomprensible ciclo de suba de tasas en medio de su peor crisis desde el nacimiento del Euro y hoy en día incluso, amenaza con instaurar una auto-corrida financiera en Chipre.

Fuente de la imagen

2 comentarios para ¿Es posible una corrida bancaria en Chipre?

  1. Fernando dice:

    Para mi esto termina mal, en un mes o un año y medio, no lo se. Pero Bernanke no puede hacer magia.
    Y cuando explote, no va a ser un -5%… muchachos va a ser un -40%

  2. Guido dice:

    Europa sin hacer QEs, tiene el euro a 1.27XX.
    No creo que todo pase por imprimir billetes, sino por si te los aceptan o no. A Bernanke le resulta “fácil” imprimir dólares porque todo el mundo los acepta, a tal punto que si se comparan las bases monetarias de USA y Europa, a esta altura la de USA debe ser 3 o 4 veces la de Europa, y sin embargo el dólar no se fue a 3 dólares por euro.

    El problema bancario se soluciona con un coeficiente de caja del 100% para los depósitos a la vista. Siempre que haya reserva fraccionaria va a terminar en una crisis financiera. La razón por la que China no ha tenido una Gran Depresión (y hace 3 o 4 décadas que viene creciendo mucho), es que el crédito lo financia con ahorro real. Estados Unidos y Europa no han hecho lo mismo, y por eso ahora les cuesta…por eso tienen crisis recurrentes.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos