Diario - 11/03/2013

¿Estará el Dólar Americano finalmente cambiando su tendencia bearish (pesimista)?

El oro operando al revés, el Euro al revés, el Yen mega-depreciándose, el Dólar australiano inamovible frente al rally de las acciones, la 10yr. en Usa otra vez sobre 2%, en suma, parecería que a pesar de QEIII el Dólar Americano está sacando pecho después de casi seis años de letargo.

La semana pasada ha visto al Dow quebrar su máximo histórico y al S&P cerrando la semana claramente sobre 1550. La razón además de QEIII es que cada dato macroeconómico relevante que ha salido durante la semana ha sido claramente positivo. 1) ISM non-manufacturing 56 vs. 55.2, 2) ADP employment (estimación de generación mensual de empleo a nivel privado) 198K vs. 175K, 3) Jobless claims (pedidos de subsidios al desempleo) 340K vs. 353K, 4) NFP (non-farm-payrolls: generación mensual de empleo) 236K vs 160K, 5) tasa de desempleo 7.7% vs. 7.90%.

Sin dudas, todos los datos macroeconómicos apuntan a una lenta pero muy consistente y clara mejoría de la economía americana. En este contexto el Yen volvió a marcar nuevos récords operando sobre los 96s siendo cuestión de tiempo para verlo finalmente sobre los 100s ya y el Euro que ya se olvidó “lo hawk” de Draghi del jueves pasado volvió a arañar los 30s sin animarse todavía a quebrarlo en forma consistente como probablemente ocurrirá en el futuro cercano.

Si a este mercado ultra-monetizado le faltaba una excusa para seguir buscando máximos sin dudas se la está dando la macroeconomía americana que viene pintando mejor y esto les da una razón más a los bulls para que todo siga subiendo y que el VIX siga colapsando cerrando la semana en niveles de 12.59 tal como en 2005. La tasa de 10 años en USA nuevamente sobre 2% cerrando la semana en 2.05% y tronando al ritmo del S&P y los datos macroeconómicos de USA. En este entorno de altísimo optimismo, la tasa de 10 años en España operando en 4.74% muy cerca de Italia que cerró la semana en 4.53%. Esto es una fiesta fenomenal en cada mercado de reisgo y moneda, con los bonos emergentes rezagados en el rally dada la reciente suba de la 10Yr. yield en USA.

Parecería que esta combinación de QE en USA, en Japón, en Inglaterra y con China hiper-inflando su mercado local más una macro en Estados Unidos que sin dudas viene mostrando claras mejorías le sigue dando razones a los bulls (optimistas) para vapulear a los shorts si es que a este mercado le queda algún valiente todavía con ganas de plantarse ante esta ola de reflación que vive el planeta tierra.

Un detalle muy importante para empezar a mirar con mucha atención es que con la positividad alcanzada en la semana anterior el Dólar en general operó positivo lo cual no suele ser el caso: cuando los mercados se tornan ultra-optimistas el Dólar suele hacer selloff (venta) cosa que no ocurrió esta vez. Tanto el Yen, como el Euro, como el Dólar Australiano, y como los commodities en general parecerían estar corriéndola de atrás por primera vez en mucho tiempo insinuando claramente que el Dólar sin dudas hace rato ya tocó máximos y hasta están ya los que auguran un abrupto cambio de tendencia hacia el futuro. En este contexto, el Yen y el Euro tal como anticipamos meses atrás siguen siendo un sell (venta). Si el Dólar realmente cambia de bearish (pesimista) a bullish (optimista), ¿qué le espera al oro en ese contexto?

Fuente de la imagen

Un comentario para ¿Estará el Dólar Americano finalmente cambiando su tendencia bearish (pesimista)?

  1. carlos dice:

    Como siempre, buen artículo, Germán. Gracias.! Preguntas claves.
    El índice USDX, refiere al dólar en relación a canasta de otras monedas. En mi opinión, aunque veamos en el índice que el dólar se fortalece, lo hace en relación a otras monedas, pero en su conjunto, todas esas monedas, cada día pierden valor adquisitivo.
    Eso no lo mide el índice. Y es justamente lo que nos interesa. Supongo que la continua intervención de los bancos centrales, hacen subir y bajar relativamente las paridades, pero de monedas devaluandose en forma conjunta.
    La recuperación de EEUU, más allá de algunos índices sin duda fabricados, se da en un marco de creciente expansión monetaria. No veo como podría continuar si sacan ese respirador artificial al enfermo.
    En el corto plazo, el oro puede seguir flat o bajar algo, puede ser. Todas las semanas tenemos a algún miembro de la FED haciendo el numerito habitual de amenazar retirar los QEs.
    Pero en el medio plazo le tengo mucha fé.
    Es cierto, cada día es más evidente, que tener oro es como declararle la guerra a EEUU. Pero el premio puede ser enorme. Y ya hace mucho que USA las guerras que gana son a lo Pirro.
    85 billions mensuales son muchos, 99 billions la semana anterior dio la FED a bancos europeos…
    Esa emisión está armando una burbuja en WS, parece, pero cuando se pinche…
    Van de burbuja en burbuja.
    Hoy los índices están al mismo nivel que hace 5 años y pico. El oro está al doble.
    No es fácil el bull market del oro, intervenido, manipulado, con la prensa en contra, pero en unos años hablamos de nuevo.
    Rothschild de Ginebra sigue bullish, ni siquiera aconseja cubrirse. Hold.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos