Diario - 11/03/2013

¿Estará el Dólar Americano finalmente cambiando su tendencia bearish (pesimista)?

El oro operando al revés, el Euro al revés, el Yen mega-depreciándose, el Dólar australiano inamovible frente al rally de las acciones, la 10yr. en Usa otra vez sobre 2%, en suma, parecería que a pesar de QEIII el Dólar Americano está sacando pecho después de casi seis años de letargo.

La semana pasada ha visto al Dow quebrar su máximo histórico y al S&P cerrando la semana claramente sobre 1550. La razón además de QEIII es que cada dato macroeconómico relevante que ha salido durante la semana ha sido claramente positivo. 1) ISM non-manufacturing 56 vs. 55.2, 2) ADP employment (estimación de generación mensual de empleo a nivel privado) 198K vs. 175K, 3) Jobless claims (pedidos de subsidios al desempleo) 340K vs. 353K, 4) NFP (non-farm-payrolls: generación mensual de empleo) 236K vs 160K, 5) tasa de desempleo 7.7% vs. 7.90%.

Sin dudas, todos los datos macroeconómicos apuntan a una lenta pero muy consistente y clara mejoría de la economía americana. En este contexto el Yen volvió a marcar nuevos récords operando sobre los 96s siendo cuestión de tiempo para verlo finalmente sobre los 100s ya y el Euro que ya se olvidó “lo hawk” de Draghi del jueves pasado volvió a arañar los 30s sin animarse todavía a quebrarlo en forma consistente como probablemente ocurrirá en el futuro cercano.

Si a este mercado ultra-monetizado le faltaba una excusa para seguir buscando máximos sin dudas se la está dando la macroeconomía americana que viene pintando mejor y esto les da una razón más a los bulls para que todo siga subiendo y que el VIX siga colapsando cerrando la semana en niveles de 12.59 tal como en 2005. La tasa de 10 años en USA nuevamente sobre 2% cerrando la semana en 2.05% y tronando al ritmo del S&P y los datos macroeconómicos de USA. En este entorno de altísimo optimismo, la tasa de 10 años en España operando en 4.74% muy cerca de Italia que cerró la semana en 4.53%. Esto es una fiesta fenomenal en cada mercado de reisgo y moneda, con los bonos emergentes rezagados en el rally dada la reciente suba de la 10Yr. yield en USA.

Parecería que esta combinación de QE en USA, en Japón, en Inglaterra y con China hiper-inflando su mercado local más una macro en Estados Unidos que sin dudas viene mostrando claras mejorías le sigue dando razones a los bulls (optimistas) para vapulear a los shorts si es que a este mercado le queda algún valiente todavía con ganas de plantarse ante esta ola de reflación que vive el planeta tierra.

Un detalle muy importante para empezar a mirar con mucha atención es que con la positividad alcanzada en la semana anterior el Dólar en general operó positivo lo cual no suele ser el caso: cuando los mercados se tornan ultra-optimistas el Dólar suele hacer selloff (venta) cosa que no ocurrió esta vez. Tanto el Yen, como el Euro, como el Dólar Australiano, y como los commodities en general parecerían estar corriéndola de atrás por primera vez en mucho tiempo insinuando claramente que el Dólar sin dudas hace rato ya tocó máximos y hasta están ya los que auguran un abrupto cambio de tendencia hacia el futuro. En este contexto, el Yen y el Euro tal como anticipamos meses atrás siguen siendo un sell (venta). Si el Dólar realmente cambia de bearish (pesimista) a bullish (optimista), ¿qué le espera al oro en ese contexto?

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos