Diario - 04/03/2013

Euro exactamente en medio de su rango de trading de mediano plazo

Pasaron algunas cosas negativas desde el viernes a hoy que han tildado de un leve tono de negatividad tanto a Europa como a los futuros en USA.

Dentro de este planeta mega-burbujeante al que nos estamos acostumbrando a vivir, resulta que China estaría articulando medidas a los efectos de frenar un poco la suba en los precios de su respectivo mercado inmobiliario. Además de mayores downpayments (pagos iniciales) y mayores tasas hipotecarias para la adquisición de segundas viviendas, se impuso un impuesto del 20% referido a las ganancias de capital cuando se vende la vivienda. En un mundo que sólo festeja la laxedad monetaria, estas medidas han sido recibidas con un mercado accionario en China en franca baja ante las noticias: los puts deben ser todos gratis, sino no gustan en este mercadito en permanente estado de reflación. (Finance in Five 40: ¿Long Oro, short Euro?)

En otro orden de cosas, estos días seguiremos con la parafernalia del recorte de gastos en USA que no creo tenga la suficiente envergadura como para generar alguna baja importante en el S&P. Italia también sigue todavía con problemas para amar un frente político que le de al mercado la sensación de permanencia en la implementación de sus respectivas medidas de austeridad un aspecto clave para el equilibrio fiscal del país en el largo plazo.

Y en medio de esta burbuja reflacionaria miro al Euro que exactamente está en el medio de su rango de trading de mediano plazo. Si uno grafica la cotización del Euro desde enero 2012 hasta la actualidad se observa que con excepción del 1.20 alcanzado al fin del primer semestre del 2012 y el 1.37 alcanzado a fines de enero 2013, el Euro ha operado claramente en el rango 1.25/1.35. Actualmente cotiza alrededor de 1.30 por lo que técnicamente tiene un 50% de probabilidad para ir a buscar un “25” y otro 50% para retornar al “35”. Si me preguntasen cuál será el catalizador de la próxima corrección yo escogería a Europa por la sencilla razón de que está tan mal como en 2010 momento en el que Grecia generó el famoso “Flash Crash”. Si esto fuese correcto, ante una corrección en riesgo global generada por un resurgimiento de la historieta europea el Dólar se fortalecería contra todo y en especial el Euro.

No hay mucho más, recién arranca la semana con Demócratas y Republicanos haciendo lo que mejor saben hacer: hablar todo el tiempo, discutir todo el tiempo, no ponerse de acuerdo en nada generando la noción de que trabajan arduamente por el país y en definitiva pateando siempre para “un futuro mejor” la severa crisis de deuda que enfrenta Estados Unidos.

Es realmente interesante observar cómo las principales causas que nos condujeron a esta crisis en 2007 no se han solucionado ni siquiera en su esencia más básica y mientras tanto, una fiesta disneylandezca, mega-burbujeante y ultra-reflacionaria.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos