Notas Periodísticas - 20/03/2013

¿Hacia una sistemática normalización económica en Estados Unidos?

Nota original en Rankia.com

Parecería que de a poco y muy lentamente la normalización de la economía americana nos va alejando de un escenario de mínimos estrepitosos e históricos a uno de variables débiles y bajas pero lejos de su colapso inicial. Es probable que se esté abriendo una ventana que amerite finalmente pensar en el mediano plazo, sin apuros y sin inminencia, pero pensando en un lento ajuste del paradigma actual cosa que no hacemos desde Septiembre del 2008.

La presión sobre la inflación headline mayorista (headline PPI) reportada a fines de la semana pasada contribuye a delinear una imagen de fin de mínimos en muchas variables que nos acostumbraron a estar en niveles históricamente bajos desde el 2008. Probablemente la tríada más relevante en este sentido ha sido:

Dólar Americano en mínimos.
US-yields en mínimos.
Inflación americana en mínimos.

La 10 yr. yield en USA parecería querer estabilizarse en niveles cercanos al 2%, la macro en USA indiscutiblemente se ve mejor desde hace meses y la 10yr. como debe ser, está capturando esa realidad lo cual esta vez no parecería ser un evento de corto plazo, quizá finalmente el mercado muy de a poco se anime a cargar sobre la curva de yields una lenta pero consistente mejoría macroeconómica desde USA. En este contexto, se hace necesario resaltar cómo ha venido operando el Dólar Americano que parecería haber abandonado ya sus mínimos de la crisis. Quizá estemos en presencia de un mercado de yields que muy de a poco se esté convenciendo de que USA en muchas dimensiones relacionadas se esté alejando de sus mínimos de la crisis.

¿Se estará dando un incipiente cambio de tendencia del Dólar Americano?
Quizá esta vez, al Dólar habría que mirarlo en un sentido más amplio relacionado con otros grupos de activos. Si un lento cambio de paradigma está en juego para el Dólar Americano seguramente las US yields también tendrán algo para señalizar. En escenarios de economía americana en sostenida mejoría, el Dólar tiende a apreciarse y las yields a subir. A diferencia de los escenarios de aversión al riesgo que son en general cortoplacistas, los escenarios macroeconómicos impactan normalmente al median plazo y quizá estemos en presencia de una rotación macro-fundamental en ese sentido.

Parecería que tanto el Dólar Americano como las US yields han comenzado a modificar su comportamiento de mediano plazo descontando lenta pero consistentemente un escenario macroeconómico más sólido. Probablemente ya hayamos visto los mínimos del Dólar, de las yields y de la inflación en USA lo cual no implica que en el cortísimo plazo veamos a la 10yr. en 6%. Seguramente por unos cuantos años más la curva de yields permanecerá bajo una clara presión bajista pero creo que a esta altura del juego es clave definir, ¿presión bajista?

Si en un año la 10yr. yield se va a 3% cosa que bien puede ocurrir, la misma seguirá exhibiendo niveles históricamente bajos aunque lejos ya de los mínimos de la crisis. Los mínimos estuvieron cerca del 1.60%. La diferencia entre yields mínimas y yields bajas es de importancia para posiciones de bonos con alta duration. Por ejemplo, para posiciones de bonos en emergentes, un salto de la 10yr. del 2% al 3% no cambia el contexto global pero puede costar un 10% para una cartera con 10 años de duration.

Nada de todo esto es inminente, pero a esta altura de una crisis que lleva ya seis años, es muy saludable comenzar a cuestionarse si a nivel de posicionamiento de cartera no tiene sentido empezar a reconocer que tanto el Dólar, como las yields y como la inflación, abandonaron su ciclo de mínimos para comenzar a entrar en una fase de amesetamiento y recuperación que será muy lenta pero a la vez robusta. Si este fuese el caso, el Dólar Americano permanecerá débil, las yields y la inflación continuarán deprimidas pero no ya en mínimos históricos y ese sólo cambio puede tener grandes consecuencias en carteras que sigan posicionadas automáticamente de acuerdo al paradigma 2007/2012.

¿Estará llegando el momento de posicionarse para el nuevo paradigma de Dólar débil pero no mínimo, de yields e inflación bajas pero no mínimas? ¿Nos estará llevando la macro en USA a un punto de inflexión por primera vez desde el inicio de la crisis?

Fuente de la imagen

3 comentarios para ¿Hacia una sistemática normalización económica en Estados Unidos?

  1. Por favor interpretar esto:
    “Building permits in February 2013 were at a seasonally adjusted annual rate of 946,000, up 4.6 percent from the revised January rate and up 33.8 percent from February 2012. Housing starts in February 2013 were at a seasonally adjusted annual rate of 917,000, up 0.8 percent from the revised January estimate and up 27.7 percent from February 2012.”
    Si estamos ante la presencia de una nueva burbuja en USA, la FED intentará desarmarla antes que se genere un “efecto riqueza” adicional al de la bolsa. Es decir, la salida de la anormalidad de estos seis años no es lineal, será en serrucho, con sube y baja frecuentes.
    Además, es posible ? un nuevo paradigma de USA en sumultáneo con la crisis europea, la emisión japonesa y una menor performance de los BRICS y de China en particualr?
    Gracias y saludos
    josé

  2. gfermo dice:

    La normalización en USA probablemente será muy lenta pero al mismo tiempo robusta y a pesar de Europa, que deberá seguir pagando las consecuencias de su política monetaria y fiscal. En medio de esto seguramente habrá escenarios de aversíon motivados principalmente por Europa. Miedo aparte, la macro en USA lentamente mejora y eso es sin dudas es Dólar bullish tal como han venido capturando el Yen y commodities en general.

  3. Guido dice:

    Que lindo sería trabajar en la Fed…

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos