Diario - 15/03/2013

Headline inflation en 0.70%, pero nadie mira el headline

Dadas las recientes subas en el precio del petróleo por citar un factor, la “headline inflation” en USA marcó un incremento del 0.70%. Recordemos que existen dos medidas bien distintas de inflación en Estados Unidos. Por un lado está la “headline inflation” la cual entre otras cosas captura la evolución en el precio de los commodities energéticos como el petróleo. O sea, si el petróleo sube, la “headline inflation” te da más alta.

De más está de cir que esta lectura del “headline inflation PPI”no le gustó al mercado con un S&P casi medio punto porcentual negativo, nada para preocuparse sin embargo, por el momento. Esto se suma a una mala lectura del dato de Consumer Sentiment que recién se ha publicado.

Por el contrario, también está la “core inflation” que además es la medida de inflación que sigue la Reserva Federal para delinear sus decisiones de política monetaria. En esta medida la evolución del precio de los commodities queda excluida por lo tanto un petróleo subiendo no afecta a la inflación “core”. ¿Por qué existe entonces esta medida si se quiere, tan arbitraria de inflación? La razón principal es que al excluirse los commodities, el indicador es mucho más estable y apunta a una inflación de origen más fundamental y de mediano plazo. Por el contrario el “headline inflation” tiene componentes muy volátiles que escapan si se quiere a la regulación monetaria de la Fed.

Existe además un PPI (producer price index, o sea inflación mayorista) y un CPI (consumer price index, o sea inflación minorista). Entonces, existen cuatro medidas de inflación en este sentido: a) headline PPI, b) core PPI, c) headline CPI, d) core CPI.

La medida de inflación que guía el accionar de la Fed es el core inflation y el mismo para el PPI ha salido hoy en 0.2% muy en regla con la tolerancia de la Fed. Estamos entonces con un headline (commodities) al 0.7% y un core (sin commodities) al 0.20%.

Resulta interesante sin embargo remarcar que todo lo que ha venido reflacionando la Fed (commodities en general) queda excluido precisamente de las decisiones de la Fed lo cual es en algún punto paradójico. Por un lado la Fed intencionalmente viene generando inflación de activos financieros entre ellos commodities pero sin embargo, dicha inflación queda fuera de la regulación monetaria eventual de la Fed.

Lo de hoy no es nada para preocuparse todavía pero de alguna forma es consistente con todo lo que venimos viendo en general: fortalecimiento del Dólar, suba de yields, rotación desde bonos a équities y ahora una headline inflation que de a poco captura la fenomenal reflación mundial son síntomas de un mismo fenómeno: la ultra-monetización del planeta entero sumada a una economía americana transitando lo que parecería ser una clara y consistente recuperación.

Las restricciones monetarias existen para todo el mundo: aun la Fed de a poco, muy de a poco, irá sintiendo los impactos de tan formidable emisión monetaria en los últimos años y las yields en USA quizá muy lentamente se animen a revaluar un nuevo escenario de mayor crecimiento americano y tal vez mayor inflación al menos headline por el momento.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos