Market Recaps - 22/03/2013

JOHN MAYNARD KEYNES y sus DOS Frases

Pienso en el potencial “auto-corralito” en Chipre y recuerdo algo que escribí originalmente hace más de un año. Inminnete corralito en Chipre y a nadie le importa un cazzo. Si esto pasaba en el 2010 el S&P estaría -4%. Si esto no es moral hazard yo nací en Marte.

Vuelvo entonces a citar esta vez no una sino DOS frases brillantes del genial JOHN MAYNARD KEYNES a quien respecto principalmente porque por sobre todas las cosas fue trader, tuvo posiciones a cargo, apostaba muy fuerte a monedas (especialmente la libra británica) y por lo tanto a estrategias forward de bancos centrales y porque además lo hizo en la crisis anterior del 30. Como toda frase brillante debo citar ambas en lengua original:

Brillante 1: “Speculators may do no harm as bubbles on a steady stream of enterprise. But the situation is serious when enterprise becomes the bubble on a whirlpool of speculation”

Brillante 2: “Markets can remain irrational for much longer than one can stay solvent”

Y aquí estamos: Grecia sí, Grecia no, Italia sí, Italia no, Euro sí, Euro no, Papandreu sí, Papandreu no, Berlusconi sí, Berlusconi no, en una actitud del mercado financiero ante la crisis que avergüenza observarla, la cosas que “profesionales” tradean en el intradiario desafían el sentido común más básico.

En este contexto de absoluta esquizofrenia global, los mercados aportan cero valor social, es más me corrijo, el aporte es claramente negativo, hasta hedgear negocios reales se hace imposible en este entorno de “monos primates” tradeando el intradiario. Y convengamos que a este desastre nos trajo este mismo mercado, este mercado que te tradea en “t” una tragedia, en “t+1” una absoluta fiesta global y así seguimos en un mundo del G3 que cada vez sincera más el desastre penoso en el que vive, que cada vez le tiene que comunicar un poco más a sus ciudadanos que el primer mundo es hoy en día en el mejor de los casos una ilusión nominal y en un mundo que no se atreve a shortear big time porque hay tanta fiat money dando vuelta y tanta tasa cero que algo hay que hacer con la platita free que tiene este planeta. TODO ESTO PAAAAATEEEETICO!!!, absolutamente patético.

Ayer fue probablemente uno de los días más ridículos que me ha tocado navegar en este vergonzoso y demencial 2011, no por la seriedad de la crisis Europea que ciertamente amerita preocupación sino por la ligereza con la que este mercado demencial tradea rumores, rumores que hasta por momentos son impensados y ridículos. Por qué? Los rumores “fashion” de ayer fueron: 1) se cae/no se cae Grecia, 2) se cae/no se cae Italia, ……..hasta acá ese flujo de rumores convenientemente lanzados al mercado son estándar para lo que fue este 2011, pero antes del cierre en NY “un jugador” convenientemente arrojó el rumor: “alguien” se va del Euro…….y con eso el mercado cerró nuevamente en “Armagedon-mode” -4%. Aún cuando según sea ese alguien el Euro podría ralear y hasta seria market-friendly: una cosa es que Alemania se fuese, otra muy distinta es que se fuese Grecia, las implicancias serian totalmente opuestas.

Seguimos tradeando en un entorno en donde el asset management por momentos se siente como una actividad muy poco seria, en donde cualquier rumor tiene el potencial de mover mercados 5% en el intradiario “como si nada”, y en donde el inversor retail no quiere ni acercarse a estos mercados lo cual tiene todo el sentido del mundo.

No me cabe una sola duda de que los mercados financieros están destruyendo más valor del que generan esto es incluso sin considerar el desastre producido entre 2007/2008. Una cosa es la volatilidad, otra cosa es la irracionalidad intradiaria manejada por un “grupo de formadores de opinión de cortísimo plazo” que ayer estaban bearish y hoy bullish y quién sabe cómo van a estar al cierre de hoy. Esto es lo que seguimos tradeando en un mercado que como no le cree a nada tampoco se anima a shortear de VERDAD y a knockear de rodillas al S&P 50% negativo. Es imposible armar una posición bullish o bearish sin que te explote en la cara a horas de haberla hecho, esto es sumamente ridículo y sigo recordando la primer frase del brillante Keynes.

Y pensado un poco en macro y en el equilibrio que el Euro representa para Europa creo que es importante resaltar lo siguiente: Europa se caracteriza hoy en día por un país líder altísimamente productivo, con salarios relativamente muy altos, Alemania. Este mismo equilibrio también caracteriza a toda Europa PIIGS con una bajísima productividad relativa a Alemania y en consecuencia con salarios relativamente mucho más bajos. En este contexto y esto quiero remarcarlo sustancialmente: Alemania está FX-devalued contra el Euro mientras que Italia o España por ejemplo están FX-overvalued. Alemania es la CHINA DE LA ZONA EURO, vendiendo a un tipo de cambio barato relativo a su productividad y produciendo fuera de Alemania en un contexto de bajísimos salarios relativos. O sea, todos cobran en Euros pero calculen el salario anual en Euros de un ingeniero Griego contra un par Alemán y la diferencia es enorme. Con esto quiero indicar que aún con todos los costos que Alemania debería pagar en la próxima década, el concepto de “la Eurozone” es un trade formidable para los germanos, cuanto mayor sea el plazo de realización de este trade mejor se ve.

Volviendo un poco a la coyuntura de ayer: un detalle importante a resaltar es que las yields de los bonos soberanos italianos quebraron récords y uno se preguntaría por qué el ECB no empezó a intervenir con su fondo de emergencia para frenar la suba de yields (la idea era usar este fondo en días como ayer!!!!!). En este sentido hay dos explicaciones posibles:

1.la no intervención es intencional dado que busca forzar a que Italia apruebe un plan de austeridad lo más agresivo posible. Creo que jugar a la no intervención es otro error de adolescente del ECB y de EU pero siguen subestimando al mercado.

2.la no intervención refleja simplemente y una vez más la absoluta inoperancia de Europa que sigue subestimando su propio problema. Europa duda mucho, Europa no es Bernake en el sentido que no reacciona consistentemente ante un mercado que pide a gritos claridad en las reglas de juego. El ECB se tiene que quedar en el bid de Europa PIGSS forever, para quebrarle el brazo a los bears y que se cansen de shortear Europa, esto es comprar tiempo, obvio no es gratis. Bernanke hace tres años que está plantado dovish porque comprende a la perfección el rol formidable de anclar expectativas en un mercado inherentemente inestable. Europa una semana sí otra no, mostrándole al mundo lo lejos que está de Bernanke en el armado de su política monetaria. Tiempo es todo en este mercado, Europa tiene que entender que deberá comprar al menos una década de tiempo y esto se logra dándole al mercado señales claras pero a la vez consistentes, no podes estar un día en el bid de Italia y otro no sin una sola explicación, eso es SIGMA y el mercado se asusta y mucho cuando SIGMA aumenta. Si querés forzar a que Italia geste una plan lo más austero posible, háganlo y negócienlo a puertas cerradas “sin que se note”, no entienden que el mundo entero los está mirando tick by tick?

Y finalmente en otro orden de cosas, jobless claims otra vez mejor a lo esperado, la economía americana aunque lenta está resistiendo y nadie lo está mirando, por cuanto más tiempo el foco quedará en Europa para el 2011? En algún momento el mercado va a pedir un default DE VERDAD o se deja de tradear virtualmente esta parafernalia y la deja convenientemente dormida hasta el 2012. No quiero ni pensar en el 2012………

Fuente de la imagen: Google

2 comentarios para JOHN MAYNARD KEYNES y sus DOS Frases

  1. Caligula dice:

    Estimado German, Europa esta en un “path-dependent multiple equilibria” con lo cual, un mal resultado aumenta la probabilidad de otro aún peor. Viste que vamos de la peninsula Helenica a la Penins. Italica. Que sigue???? ir a la Iberica??? por como estan los numeros de Spain y Portugal, no hay duda de ello. Esto ya parece una clase de Historia de civilizaciones de occidente antiguas.

    Sds, siempre es grato leerte.

    JJ

  2. Guido dice:

    En el mercado no existe la lógica. Todo es random…retorno en “t” y retorno en “t+1″ tienen correlación cero en el largo plazo.

    Y la causa de que eso sea así está en que el valor de la mercancía siempre es subjetivo. Pero el mundo, lamentablemente, sigue pensando que el valor de las cosas es objetivo, tal como decía Marx en “El Capital”.

    Por eso todos los calculadores, pronosticadores y economistas fallan casi siempre. La matemática en economía es un absurdo total.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos