Diario - 12/03/2013

Mercados en máximos y el Dólar fortaleciéndose: ¿qué está cambiando?

Comienzo con el final: Creo que hay varias coas que quizá estén cambiando, esto no sólo es un rally exuberante, hay cosas de fondo que quizá por primera vez desde el inicio de la crisis muestren signos de cambio y probablemente el comportamiento del Dólar y el oro nos estén indicando anticipadamente dicha renovada tendencia.

Lo interesante y sin dudas muy novedoso es que esta vez a pesar de QEIII infinito, el Dólar no baja indicando un claro amesetamiento y quizá finalmente una cambio de tendencia contundente desde el inicio de esta crisis: los mercados raleando (subiendo) y el Dólar no haciendo selloff (vendiendo), esto no fue así durante gran parte de la crisis. ¿Podrán el Dólar Americano y el S&P ralear juntos? ¿Y si esto es así, qué le espera a los commodities, en especial el oro?

“Compro hoy simplemente porque mañana todo estará más caro”. Esta frase intenta describir con simpleza la distorsión a la que la Reserva Federal ha llevado brillantemente a estos mercados. Vía una permanente monetización la distorsión en el patrón de razonamiento es tal que el mercado sólo calcula los excesos de liquidez para gastárselos en cualquier activo real disponible, así viene siendo la lógica de un mercado que en esencia es extremadamente básico y así lo quiera Bernanke: cuanto más básico entonces menos volátil. Hay que reconocer además que a nivel macroeconómico, Estados Unidos hace muchos meses que viene demostrando una robusta y sistemática mejora en sus indicadores.

Lo que estamos observando actualmente es el escenario soñado de los bulls (optimistas): una macro mejor y por las dudas Bernanke detrás guiñando el ojo y diciéndole al mercado: “si algo afloja dejo activa QEIII hasta el 2099”. Este contexto de una macro americana en claro ciclo alcista es el responsable de una 10yr. yield en USA que parecería transitar cómoda otra vez sobre el 2% y un Dólar que decididamente se cansó de operar en su prolongada tendencia bearish (pesimista). Quizá la primera víctima pero no la única ha sido el Yen Japonés.

Que los commodities estén rezagados claramente versus las acciones, que el Yen esté arañando los 100s, que el Euro y el Dólar Australiano no puedan ralear (subir) en este entorno de marcado y clarísimo optimismo nos está mostrando un cambio que es muy importante y vale la pena seguir de cerca: rally (suba) en riesgo global con fortaleza del Dólar y tasas en suba, patrón que nos desacostumbramos a observar desde el 2007. Que un bono americano a 10 años rinda 2% está indicando que esos precios al haber sido intervenidos entraron en una de las tantas burbujas a las que nos acostumbró esta crisis, veremos qué tan fuerte es la macro que subyace en USA para ver a cuánto más se anima la 10yr. a subir.

Una pregunta interesante a hacerse es si aún con un rally extendiéndose a abril/mayo, si el Dólar Americano podrá mantener su tendencia alcista en especial frente al Euro que no se anima todavía a quebrar los 30s en forma contundente. Sin dudas, esta ola de optimismo en acciones acompañado por subas en la 10yr. yield, le ha puesto un techo a un Euro que no sólo está comenzando a sentir el cambio de tendencia en el Dólar sino que además tiene su propia mochila que cargar. Desde el 2008, las monedas operaron más al Dólar que a sí mismas, ¿será esta vez el momento en donde el mercado opere al Euro en función de su propia macro independientemente de Bernanke? ¿Podrá pasarle al Euro algo de lo que vimos para el Yen en estos últimos seis meses? ¿Si ese fuese el caso, qué harían la plata y el oro? ¿Un cambio de tendencia en el Dólar, generara necesariamente un cambio de tendencia en el oro?

Creo que hay varias coas que quizá estén cambiando, esto no sólo es un rally exuberante, hay cosas de fondo que quizá por primera vez desde el inicio de la crisis muestren signos de cambio y probablemente el comportamiento del Dólar y el oro nos estén indicando anticipadamente dicha renovada tendencia.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos