Diario - 14/03/2013

¿Por qué una cena en Punta del Este es más cara que en Manhattan?

El título hace referencia a una realidad que se nos ha hecho tan común que a veces nos olvidamos de que es temporaria: el Dólar débil y abundante ha exponenciado precios locales casi en cualquier punto del planeta. Esta realidad es temporaria y quizá haya ya comenzado en lento proceso de ajuste al viejo paradigma con un Dólar más fuerte. Todo el mundo sabe la reflación que llevó al S&P a los niveles actuales lo cual a esta altura del juego no sorprende a nadie. QEIII y yields en cero han generado un entorno de tranquilidad y de percepción de permanente intervención potencial que llevó al VIX a mínimos del 2005.

Sin embargo, y esto es para los bulls (optimistas), estos últimos días de rally (subas) parecerían estar retroalimentados por la percepción de una macroeconomía en Estados Unidos que parecería estar mejorando a un ritmo superior al que los mercados tenían descontado. Insisto con algo que venimos comentando desde hace días: el los activos de riesgo estén subiendo en un entorno de fortaleza del Dólar claramente indica que el mercado lentamente empezó a descontar la mejora relativa en USA respecto a Europa y Japón con el Yen bajo clara presión y el euro que parecería ya haberse quedado cómodo sub-30.

Todas estas dinámicas se vienen dando desde el último trimestre del 2012 con yield en USA subiendo muy levemente pero subiendo y el Dólar en general apreciándose lentamente contra todas las monedas pero apreciándose. La rotación que está habiendo desde bonos de buena calidad crediticia y por ende baja yield hacia équities no está más que indicando un mercado que con mesura pero al mismo tiempo con sistematicidad y convicción está revaluando un escenario de mejora macro en donde las yields no tienen otra chance más que la de subir.

Esto no implica que dichas subas vayan a ser estrepitosas ni mucho menos. Pero también hay que tener en mente en donde estamos parados hoy: la 10yr. yield está en 2% cuando en los 80s cotizaba en 20%. Si la yield su fuese a 3% al final del 2013 seguiría estando muy por debajo de su promedio histórico y ese probablemente sea el escenario que de a poco el mercado se está animando a descontar. Lo interesante del movimiento es precisamente su lentitud: no es un movimiento histérico, no es un movimiento con overshooting (sobre-reacción). Por el contrario, es una dinámica de lento acompañamiento a lo que parecería ser una normalización inicial de ciertas variables macro en Estados Unidos.

Pero aun cuando dicho movimiento sea lento y genere cambios pequeños, las implicancias sobre otros grupos de activos puede ser mucho más importante. Muy probablemente hayamos visto el mínimo del Dólar en esta crisis lo que al mismo tiempo implica un máximo en commodities. Parecería que comienza a tener sentido al menos empezar a imaginar un mundo en donde la economía en USA se comience a alinear en un sendero de leve crecimiento con estabilidad y en su entorno el resto de los mercados lentamente abandonando el paradigma inicial de la crisis en donde la debilidad del Dólar fue abrumadora. Los dejo con esta pregunta: ¿tienen sentido que una cena en Punta del Este cueste más que su equivalente en Manhattan? Que no les quepa la menor duda que el responsable de esto sigue siendo todavía la debilidad del Dólar.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos