Diario - 01/03/2013

¿Tendrá sentido en este contexto un long oro vs. short Euro?

Comienzo con el final: en este contexto, atentos al Euro que en el intradiario ya se animó a quebrar los 30s y debe estar plagado de stops en la zona 30.00/29.50. ¿Tendrá sentido en este contexto un long oro vs. short Euro? Si uno apostase a una corrección probablemente el Euro baje y el oro suba, más aún sabiendo la dinámica relativa que han tenido ambos activos desde el segundo semestre del año pasado: el oro colapsó y el Euro primero raleó (subió) para luego bajar pero menos que el oro. Si la corrección existiese y fuese de relevancia, no queda claro que haría el cross oro/Dólar, sin embargo parecería ser más clara la dinámica del cross oror/Euro. Recuerden que vinimos anticipando la caída del Euro desde su nivel de 1.35.

Arranca marzo con un tilde de negatividad con Futuros en –0.40% y Europa toda en rojo. Los Demócratas y Republicanos dieron nuevamente una muestra de lo poco que son capaces de hacer cuando se los necesita. Ayer, se discutía en el Congreso de Estados Unidos dos alternativas diferentes para evitar lo que se dio a conocer como “sequestration”. Bajo el nombre “sequestration” se incluyen los recortes de gastos automáticos que a partir de hoy se llevarán a cabo en la administración pública americana que puede resultar en la pérdida de crecimiento para el 2013 de medio punto del PBI.

El “sequestration” se originó en el 2011 cuando Obama y Boehner no se pusieron de acuerdo en articular una estrategia de incremento de impuestos y reducción de gastos, entonces patearon la pelota para marzo del 2013 diciendo entonces que si no se llegaba a un acuerdo para Marzo 1 2013 se activarían una enorme serie de recorte de gastos. Y aquí estamos, ayer un día antes del límite los Demócratas y Republicanos intentaron pasar leyes independientes que reemplazarían al “sequestration” pero ambos proyectos no llegaron a los 60 votos favorables que hubiese requerido su aprobación.

El plan de achique de gastos que implica el “sequestration” será lento y llevará hasta 9 nueve años de total concreción llegando a un total de 1 Trillón de Dólares. Lo interesante de todo esto es que a pesar de que se concrete esta reducción generalizada de gastos el verdadero problema fiscal de Estados Unidos quedaría totalmente sin resolver y ni hablar del límite de deuda que se viene en mayo.

Insisto, el 2013 es un año de desafíos fiscales no resueltos y de larga data tanto en Estados Unidos como en Europa. El mercado por el momento decidió jugar a que nada de esto importa pero a pesar de la formidable monetización y burbujas en la que están envueltos los mercados internacionales, los árboles no crecen hasta el infinito y este mercado hace rato que viene muy dulce y unhedged (desprotegido). Recuerden un detalle: los mismos que hoy nos dicen que el sistema está controlado y en estabilidad son quienes sugerían en el 2006 que “lo del sub-prime” era un problema leve y que no contagiaría al resto de la economía americana.

En este contexto, atentos al Euro que en el intradiario ya se animó a quebrar los 30s y debe estar plagado de stops en la zona 30.00/29.50. ¿Tendrá sentido en este contexto un long oro vs. short Euro?

 Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos