Diario - 09/04/2013

10yr. Yield al 1.75% refuerza el escenario reflacionario y boom para arriba!!

En condiciones normales, el dato de empleo del viernes pasado (NFP) hubiese generado negatividad en sentimiento por unos cuantos días, esa era la forma en la que los mercados operaban un mal dato de empleo cuando el Planeta Tierra era normal. Pero ciertamente, este planeta dejó de ser normal desde Septiembre del 2008, mes en el que quebró Lehman. Desde entonces Bernanke se encargó de estabilizar los mercados al menos en el corto plazo a fuerza de yields colapsadas y un persistente bombardeo monetario que ha generado un sesgo crónico a estar comprado riesgo en cualquiera de sus formas. (Video: Colapsan las yields en USA y Japón)

Y esta vez, con un decepcionante NFP que culminó una semana repleta de malas noticias a nivel macroeconómico el mercado apenas se animó a cerrar al S&P el viernes pasado en 45 basis negativo. La razón es muy sencilla y está basada en la anormalidad descripta en el párrafo precedente: si la economía americana sigue débil eso asegura yields colapsadas y en un mundo que sólo se preocupa por reflacionar eso es una excelente noticia!!

Los mercados operan actualmente con una lógica totalmente opuesta a la de años atrás: se ignora permanentemente los fundamentos y en la medida que el entorno garantice provisión infinita de liquidez desde USA o incluso ahora Japón, los mercados sólo se interesan por reflacionar y boom para arriba!!. Este es sin lugar a dudas el paradigma con el que viene operando los mercados desde marzo del 2009 lo cual vio crecer al S&P en más de 100% desde sus mínimos de la crisis.

En este contexto de una renovada percepción de debilidad de la economía americana con una yield a diez años en USA en 1.75% comienza nuevamente la temporada de reporte de resultados correspondiente al primer trimestre del 2013. Alcoa como siempre, comenzó la temporada reportando beneficios mejores a los esperados al cierre ayer de la rueda. Es difícil encontrar una temporada de reportes que decepcione al mercado. La razón es que no sólo están reflacionando los activos financieros, las compañías están nadando en cash y los balances no hacen otra cosa que mostrar una realidad nominal y reflacionaria que también se ha filtrado en la economía real.

Nada parecería querer sacar a estos mercados de una firma intención de seguir dominados plenamente por los bulls (optimistas) aunque quizá la luz roja la marque la cercanía a mayo justo cuando se vuelva a discutir el áspero tema de la extensión a límite de deuda americano. También es cierto que para este mercado mayo todavía es largo plazo por lo que por el momento el refuerzo del escenario de tasas bajas en USA y por lo tanto extensión de la laxedad monetaria de la Fed sigue siendo muy bienvenido. Recordemos además que el QEx2 de Japón que inyectará a razón de USD 530.000 Millones por cada uno de los próximos dos años equivale casi al tamaño del QEI de Bernanke o sea: el como tener un cuarto QE, detalle nada trivial para un mundo que sólo vive de la reflación.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos