Diario - 26/04/2013

Venta de Opciones: generando yields en un mundo de tasa cero

Antes de comenzar, me gustaría hacer un comentario sobre el formidable rebote del oro. En estos días twiteaba dos cosas:

Tweet 1: “Entro primero, te hago entrar después, te uso como buffer para tomar ganancias, te asusto, te hago vender barato y vuelvo a entrar”

Tweet 2: “Oro no para de ralear, reafirma mi filosofia de trading: todo es una mentira, todo el tiempo, nunca le crean a nadie”

Sin palabras……………………..sigamos con lo nuestro:

Hace tiempo ya que venimos transitando un escenario caracterizado por yields colapsadas en todos lados lo cual ha puesto a casi todos los bonos con riesgo razonable que pululan por este planeta sobre la par. En este sentido encontrar algo que rinda a 10 años más del 4% parece a esta altura ser una utopía. Sin ir más lejos, España con todos los problemas que tiene ofrece una yield de solamente 4%. Soberanos como Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, exhiben todos a 10 años yields menores al 3%. Esta realidad pone al inversor de renta fija en un dilema:

¿Qué diablos hago para conseguir una yield decente en este bendito mundo mega-aburrido y mega-colapsado de Bernanke?  (Inicio del Ciclo de Charlas: “Leyendo Mercados en Tiempos de Crisis”)

Una alternativa es comprar bonos JUNKS….BIEN JUNKS. Recordemos que por bono junk se entiende a uno con baja calidad crediticia y por lo tanto de una percibida alta probabilidad de default. Entonces, la desconfianza por el “no cobro eventual” de los cash flows del bono hacen que el mercado pague menos por ese contrato y por lo tanto exhiba una yield sustancialmente superior al resto. En finanzas nada es gratis por lo que es bueno preguntarse cuál es la génesis de dicha sobre-tasa: la misma se deriva de que uno implícitamente está vendiéndole al emisor del bono una opción de default cuya prima precisamente es la que mejora la yield del bono junk. Que quede claro: un inversor de bonos junks más que un “bonista/rentista” es un “vendedor de opciones de default”. Probablemente, muchos tenedores de bonos junks no se consideran vendedores de opciones, pero sin dudas lo son.

Existe otra forma de enriquecer la yield de un bono, también a través de la venta de opciones pero en este caso NO de opciones de default sino PUTS o CALLS sobre apuestas al mercado global. Por ejemplo, venta de PUTS o CALLS de SPY o de GLD o de FXE o de FXY o de Apple, lo que quieran. Veamos un ejemplo muy sencillo, suponiendo:

Me compro un bono a paridad a un año que rinde 1% (cupón 1%), nocional USD 100,000. Por lo tanto, en maturity uno se llevaría USD 101,000. Para enriquecer la yield uno podría vender por ejemplo, el siguiente PUT SPREAD en SPY con expiración Marzo 2014 (esto es obviamente si uno estaría bullish (optimista) SPY a un año, si uno estuviese bearish (pesimista) podría en cambio, vender calls spreads). Aclaro que la estrategia tiene pérdida acotada.

  • Prima Venta Put SPY Marzo 2014, Strike 158: 10.17
  • Prima Compra Put SPY Marzo 2014, Strike 153: 8.35
  • Contratos: 6
  • Ingresos de fondos por prima neta: USD 1,092

Por lo tanto, si el SPY en un año no quiebra los 158 uno se llevaría:

  • Cupón: USD 1,000
  • Prima Neta: USD 1,092
  • Ingreso Total: USD 2,092
  • Retorno: 2.092% (el DOBLE)

En cambio, si el SPY en año quiebra 153 uno se llevaría:

  • Cupón: USD 1,000
  • Ejercicio del Put spread: USD 3,000
  • Egreso Total: -USD 2,000 (negativo).
  • Retorno: -2.00% (pierdo, obvio esto no es gratis)

Simplemente, un ejemplo muy básico pero el concepto es claro: no hace falta correr “riesgo default” para obtener yields superiores a las del mundo libre de riesgo. Se puede por el contrario enriquecer yields corriendo otra clase de riesgo: riesgo S&P en este caso y a través del mismo incrementar yields que, de otra forma son inaceptablemente bajas. La opcionalidad que da esta estructura de posiciones es infinita, uno puede armarlas con opciones líquidas en el mercado que elija.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos